• En la charla en línea estarán el compilador de sueños, Roger Omar, e ilustradoras de algunos de los 30 sueños de niñas y niños mexicanos que conforman la publicación.

ALAS Y RAICES 1La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños y adultos a la presentación en línea del libro Luna Sandía. Treinta sueños extraordinarios de niñas y niños mexicanos, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”.

El próximo martes 18 de agosto, a las 12 horas, a través de las páginas de Facebook de Alas y Raíces (/alasyraicescultura) y de la Secretaría de Cultura (/SecretariaCulturaMx), el escritor y compilador de sueños Roger Omar y las ilustradoras Pamela Medina, Mariana Roldán y Daniela Martín del Campo compartirán su experiencia al participar en esta publicación; en esta misma sesión, escucharán nuevas historias de ensoñación con niñas y niños que se acerquen a este espacio de diálogo virtual.

En Luna Sandía, Roger Omar recoge 30 sueños de niñas y niños de entre los 7 y 11 años de edad, provenientes de localidades de México: Mazatlán e Isla de la Piedra, en Sinaloa; Rioverde y San Luis Potosí, San Luis Potosí; Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, en Oaxaca y Ciudad de México.

En tanto que las ilustradoras mexicanas Jimena Estíbaliz, Daniela Martín del Campo, Pamela Medina, Gala Navarro, Mariana Roldán y el ilustrador venezolano Manuel Vargas fueron los encargados de interpretar cada uno de los sueños que aparece en este libro.

Así, fantasías oníricas de niñas y niños como encuentros inesperados con naves, marcianos, mascotas y bisabuelos, hasta oportunidades para decir ‘te quiero mucho’ o un ‘adiós’, entre otros, adquirieron una nueva dimensión a través de las ilustraciones que acompañan los 30 sueños, en busca de permitir a sus lectores reconocerse en las historias e imágenes o simplemente revivir los sueños propios.

Roger Omar nació en Mazatlán, Sinaloa, y actualmente radica en España. Además de escribir, dibujar y hacer libros, desde 2002 recolecta sueños y pesadillas de niñas y niños en su andar por países como Brasil, México, Cuba, Francia, Alemania, Israel y España, con el propósito de que dibujantes de todo el mundo puedan ilustrarlos.

Roger Omar señala que, por suerte, en todo el mundo hay niñas y niños a quienes les gusta compartir sus sueños. “Este libro es una muestra de su generosidad. Yo mismo conocí a los soñadores y los invité a escribirlos. No son relatos inventados sino sueños inesperados y fugaces, ahora inmortalizados porque fueron escritos”.

A través de las redes sociales de Alas y Raíces, se invita a niñas y niños a leer y conocer los sueños compilados en Luna Sandía y a que envíen sus propios sueños en un dibujo o breve relato al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los materiales recibidos serán compartidos durante la charla en línea el martes 18 de agosto durante la transmisión en vivo.

Luna Sandía. Treinta sueños extraordinarios de niñas y niños mexicanos se encuentra disponible para descarga gratuita en https://www.alasyraices.gob.mx/ebooks/LUNASANDIA.pdf

Roger Omar - Alas y Raíces
13 Hoy soñé que estaba acostada en el pasto junto a mi hermano. Veíamos las figuras del cielo. Mi hermano dijo: –Mira esa nube, parece un conejo.
www.alasyraices.gob.mx

La presentación en vivo del libro también podrá ser vista a través de las cuentas oficiales de Facebook de la Biblioteca Vasconcelos (/bibliotecavasconcelos.buenavista), la Estrategia Nacional de Lectura (/EstrategiaNacionalDeLectura) y UNICEF México (/unicefmexico); y posteriormente se podrá ver en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Sigue las redes de Alas y Raíces en Facebook, Instagram y YouTube: @alasyraicescultura, y en Twitter: @AlasyRaices (Boletín)