• No llevar a cabo las elecciones, atenta contra los derechos políticos de los ciudadanos.
  • El profesionalismo del INE y los conocimiento científicos de los cuidados ante la pandemia de COVID-19, aseguran elecciones sin riesgo para la ciudadanía.
  • La autoridad integra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos obliga a respetar sus decisiones: PRI

PRIA fin de salvaguardar el orden constitucional de Coahuila e Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), en su decisión de comenzar el 18 de octubre los procesos electorales en dichas entidades.

De no hacerlo, la dirigencia nacional advirtió que se atentaría contra los derechos políticos de los ciudadanos hidalguenses y coahuilenses, además de sentar un peligroso precedente para las elecciones nacionales y locales de 2021.

Por lo anterior, el Revolucionario Institucional rechazó la propuesta de los partidos Morena y Acción Nacional de seguir aplazando las elecciones e insistió en lo mucho que se perdería en materia democrática y legal al no llevarse a cabo.

Asimismo, reiteró su apoyo total al Instituto Nacional Electoral (INE), ante el profesionalismo con el que siempre se ha conducido, al igual que los organismos electorales locales.

De igual manera, aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha manejado con responsabilidad e inteligencia, por lo que, su autoridad integra, obliga a respetar sus decisiones y señalamientos.

Además, recordó que el periodo constitucional de 84 alcaldes de Hidalgo termina el 5 de septiembre del año en curso, en tanto que la LXI Asamblea Legislativa de Coahuila concluye sus funciones el 31 de diciembre, por lo que subrayó que se trata de poderes constituidos, en donde reside la soberanía de los estados;

“Son instituciones esenciales para el ejercicio legal y democrático del poder público, asentados en el Artículo. 28 de la Constitución del Estado de Coahuila y en los Artículos. 24 y 123 de la Constitución del Estado de Hidalgo”, explicó.

Finalmente, el Partido Revolucionario Institucional hizo un llamado a considerar que, gracias a los conocimientos científicos que tenemos sobre el COVID-19, es posible llevar a cabo las elecciones sin riesgo para la ciudadanía.

Mencionó que, pese a la pandemia, muchos países, entre los que se encuentran República Dominicana, Guyana, Trinidad y Tobago e Israel, celebraron procesos electorales; así como Estados Unidos, en donde se llevaron a cabo elecciones primarias en 15 entidades..

“En todos estos casos se han tomado las medidas necesarias para evitar que el ejercicio de las elecciones se convierta en un foco de infección. Los conocimientos que hoy tenemos sobre las formas de contagio y los métodos de prevención son suficientes para llevar a cabo las elecciones”, concluyó. (Boletín)