Se generarán espacios de diálogo, formación y fortalecimiento a la distancia.

fghgLa Secretaría de Cultura del Gobierno de México capacitará a parte de su equipo en territorio a través del curso virtual “Urdimbre... intercambio de saberes”, con el objetivo de fungir como facilitadoras y facilitadores del Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”, además de generar espacios de diálogo y aprendizaje que permitan formar y fortalecer los conocimientos sobre los derechos culturales, la importancia de las y los agentes culturales en el ciclo de producción y reconocimiento de las diversas prácticas culturales y artísticas de todo el país.

Las y los facilitadores del Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar” serán conscientes de la brecha tecnológica a nivel nacional, por lo que con su trabajo ayudarán a disminuir este rezago y, de este modo, serán parte del hilo que conforman la urdimbre del telar.

Durante el curso se conocerán los enfoques y perspectivas que se implementan durante las jornadas de registro y la forma de realización del mismo; al finalizar, las y los asistentes podrán comprender e implementar las pautas de buen trato durante el registro, entenderán y transmitirán la importancia de “Telar”, así como las modalidades de registro aplicadas en cada jornada.

“Urdimbre... intercambio de saberes” se compone de 9 módulos, mismos que se desarrollarán del 21 de septiembre al 11 de diciembre. Consta de 20 horas de trabajo distribuidas en 5 sesiones, es decir, 4 horas por sesión; las y los participantes podrán elegir la semana y el horario que mejor se adapte a sus tiempos.

El Registro Nacional de Agentes Culturales es una plataforma digital que tiene como objetivo obtener información útil, precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales como elementos clave en la definición de políticas culturales.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa trabajando a la distancia, apostando por la profesionalización del personal en territorio, buscando el ejercicio efectivo de los derechos culturales de todas y todos los mexicanos. (Boletín)