• Amistad, imaginación y humor son elementos que caracterizan las obras de la agrupación

En 2010, los actores poblanos Silvia Merlo y Benjamín Pavón fundaron la compañía artística Circo Teatro Azul, siendo estudiantes de teatro en la Universidad Veracruzana, con el objetivo de mostrar al mundo que el arte y la cultura son indispensables para el ser humano.

Viva el Swing Foto3 Ben GracidaSus espectáculos se caracterizan por integrar distintas disciplinas escénicas como la dramaturgia, circo, clown y pantomima, además de emplear un humor apto para público de todas las edades.

En entrevista, los fundadores explican que iniciaron sus presentaciones desarrollando las especialidades artísticas de cada uno: Merlo, en el teatro y Pavón, en el circo, estableciendo un estilo multidisciplinario.

Su primera obra presentada se tituló Clowneando, consistió en un espectáculo dirigido a toda la familia, el cual utilizaba pantomima, clown, circo y canto.

“Clowneando nos muestra lo importante que es la amistad y el trabajo en equipo, pero sobre todo nos enseña que la imaginación puede hacer que la vida sea más feliz”, expresa Silvia Merlo.

Este proyecto cuenta la historia de Karol y Benjoo, dos personas creativas, inteligentes y con gran imaginación, quienes pese a las discusiones y adversidades continúan unidos, comenta la entrevistada.

Estos mismos personajes son retomados en su obra de teatro clown Peripecias. Un viaje con Luca, donde Karol y Benjoo utilizan su imaginación para emprender una travesía y encontrar a Luca, el mejor amigo de Karol.

Entre sus piezas más representativas, comentan, se encuentran Matrimoniados, una comedia física, El sonido de la muerte, obra inspirada en el Día de Muertos, y Viva el swing, la cual mezcla comedia física, circo y swing con personajes de los años veinte, ésta última relata la historia de un triángulo amoroso entre Lola, una mesera del café Rose que sueña con ser cantante, Toribio, un joven pianista del café que está enamorado de ella, y Rosalinda, la cantante estrella del lugar quien desea ser novia del joven.

Cabe destacar que Teatro Circo Azul se ha presentado en ferias de libros y festivales culturales de diversos espacios nacionales e internaciones, como España, Suiza y Perú.

Silvia Merlo y Benjamín Pavón son licenciados en teatro por la Universidad Veracruzana. Silvia Merlo se especializa en las disciplinas de canto, actuación y baile; mientras que Benjamín Pavón en pantomima, clown, malabares, monociclo.