• Un total de 27 agrupaciones locales formarán parte del encuentro más importante del estado del arte titiritero.

ITC FIT GPOS LOCALESEl Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) informó que, tras el cierre de la convocatoria 2020 del 35 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, un total de 27 agrupaciones locales formarán parte del encuentro más importante del arte titiritero.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, señaló que resultado del apoyo del Gobierno del Estado a la comunidad titiritera de Tlaxcala, la participación de compañías locales en el FIT se incrementó más del 60 por ciento este 2020.

"Para el ITC representa una de las actividades con mayor arraigo cultural, rescata valores y promueve la unión familiar. En el FIT han participado compañías de todo el mundo, reúne a investigadores y promotores del teatro de títeres, creadores y público en general", apuntó.

Cabe señalar que este año las funciones, conferencias y exposiciones del FIT se realizarán de manera virtual, con la finalidad de respetar las medidas sanitarias y prevenir contagios de Covid-19.

González Necoechea resaltó que el estado invitado del 35° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” será San Luis Potosí, la inauguración será el viernes 16 de octubre y concluirá el 29 de octubre; período, en el que se presentarán compañías de Alemania con "Kabaré Pupala Marionetten"; de Argentina con "Marionetas en Libertad"; de Estados Unidos con "Edwin Salas Performance Studio"; de Rusia "Viktor Antonov" y de Taiwán "I Wan Jan Puppet Theater".

Además, las compañías nacionales "Títeres Punch" y "Astillero Teatro" de la Ciudad de México; "La Cucaracha Teatro de Títeres" del estado de Jalisco; "Ojo Negro, Teatro de Títeres" de Guanajuato y "Títeres Herrera" de Morelos.

Asimismo, compañías tlaxcaltecas imponen un récord de participación en el festival con la presencia de 27 agrupaciones, entre las que destacan: "Compañía de Títeres Titirisol", "Animanos", "Machincuepa", "Títeres Jisertel", "Trapos", "Compañía de Teatro Espejo Ilusión", "Ustedes y Nosotros", "La Bruja", "Fuego Azul", "Titiriluna", por mencionar algunos.

En su oportunidad, Alfonso Lucio Delgado, Director Artístico de la compañía “Ustedes y Nosotros”, destacó que el festival es una muestra del talento del estado.

“Yo soy originario del municipio de Huamantla, cuna de titiriteros. Creo que el festival es uno de los elementos más contundentes para la educación y, por lo tanto, los invito a que nos vean. Este año, por razones obvias será virtual, pero se disfrutará de la misma manera”, enfatizó. (Boletín)