• Participarán profesionales del audiovisual dirigido a niños, niñas y jóvenes de España, México, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Perú y Colombia.
  • Del martes 13 al domingo 18 de octubre.

logotipo Secretaría de Cultura fondo blancoLa Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Canal 22, el programa Cultura Comunitaria y Alas y Raíces, junto con el Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta “Palomitas. Encuentro Internacional de Producción Audiovisual para niñas y niños”.

Este encuentro tiene como objetivo generar espacios de diálogo para ampliar la participación de las infancias en los procesos culturales, fortaleciendo su papel como agentes fundamentales para el desarrollo y utilizando como herramienta la producción audiovisual.

“Palomitas” es un espacio de diálogo en donde participarán agentes culturales de México, España, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Perú y Colombia para reflexionar sobre la importancia de los contenidos audiovisuales en el desarrollo de las infancias.

Se llevará a cabo del martes 13 al domingo 18 de octubre a través del canal de YouTube del CCEMx (https://www.youtube.com/ccemx).

La presencia del programa Cultura Comunitaria en este diálogo se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con la participación de 16 docentes de los Semilleros Creativos de fotografía y cine, provenientes del Estado de México, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Baja California Sur, quienes estarán presentes en los talleres y mesas de diálogo.

Con esto, se busca fortalecer los procesos creativos de las y los docentes, favorecer el pensamiento crítico y el desarrollo de capacidades, así como fomentar el diálogo constructivo con las comunidades de infancias y juventudes con las que trabajan.

“Palomitas. Encuentro Internacional de Producción Audiovisual para niñas y niños” invita a reflexionar en torno a temas como el papel de los festivales en la exhibición de contenidos audiovisuales para niñas y niños, el desarrollo de contenidos audiovisuales para las infancias, metodologías para el desarrollo de proyectos audiovisuales colaborativos con niñas y niños, la importancia de un enfoque de derechos para la producción audiovisual con infancias, la pedagogía artística y procesos creativos, laboratorios de creación infantil y espacios virtuales de exhibición y la formación.

Dentro del programa, destacan los conversatorios entre festivales, agentes culturales e instituciones que dirigen sus esfuerzos a la creación y promoción de contenidos audiovisuales para niñas y niños; un laboratorio de profesionalización para los festivales participantes y diferentes talleres dirigidos a creadores y creadoras que tengan interés en trabajar con las infancias.

La programación completa de “Palomitas. Encuentro Internacional de Producción Audiovisual para niñas y niños”, puede consultarse en las páginas http://ccemx.org/evento/palomitas/ y www.culturacomunitaria.gob.mx.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México continúa trabajando en favor de las infancias y juventudes de todo México, a través del diálogo y experiencias desde diversas comunidades de Iberoamérica, reforzando relaciones con instituciones que también utilizan a la cultura como medio de transformación. (Boletín)