• Los antibióticos combaten bacterias, no virus.

IMSS MEDICAMENTOSEl Dr. Arquímedes Díaz, Coordinador Delegacional de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, alertó sobre el abuso y el consumo inapropiado de los antibióticos. Precisó que los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, que son microorganismos unicelulares que pueden provocar enfermedades en el humano y demás seres vivos.

Precisó, “Históricamente ha existido un inadecuado uso de los antibióticos, ya que en general la población los ha utilizado para tratar infecciones causadas por virus, que son los agentes más frecuentes en las infecciones respiratorias y gastrointestinales; este uso indiscriminado de antibióticos ha generado la presencia de resistencia bacteriana, no solo en México, sino en todo el mundo, ocasionando un problema de salud pública mundial”.

El especialista detalló que, “Los antibióticos solo hay que usarlos cuando el médico los prescriba, ya que él determina si se trata de una infección viral o bacteriana, así como indicar las dosis, días y la forma de administración; se hace hincapié en que los tratamientos deben tomarse de manera completa, es decir, no suspenderlo sólo porque ya se siente mejor el paciente o por olvido; porque esta interrupción del antibiótico nos puede generar lo que llamamos resistencia bacteriana, esto condicionará que en un futuro el paciente no solo necesitará una dosis mayor, sino la prescripción de antibióticos cada vez más potentes y más costosos”.

Por ello es importante que ningún paciente se automedique antibióticos. En caso de presentar alguna molestia como dolor de garganta, resfriado, influenza, bronquitis, tos, molestias en el oído o en la nariz y algún problema gastrointestinal, es muy probable que la causa sea viral, en cuyos casos los remedios caseros pueden ser útiles, como por ejemplo una buena hidratación con tés, alimentos con propóleos, miel de abeja, ajo, cebolla, jengibre, entre otros y que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y en caso

de persistir los síntomas agudos o graves será necesaria la valoración médica, para determinar si requiere el uso de antibióticos, con la finalidad de evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida o que requieran hospitalizaciones, recomendó el doctor.

Díaz Parra recalcó que “Otras medidas importantes dentro de la Salud Pública que coadyuvan para prevenir enfermedades es la limpieza de las habitaciones en la casa, aseo frecuente del baño, el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol gel al 70 por ciento, consumir alimentos bien cocidos y consumo de agua potable o tratada; es importante resaltar que se agregan otras más por la contingencia de COVID-19 como el uso de cubreboca y la sana distancia que han demostrado ser una barrera eficaz para evitar adquirir tanto virus como bacterias, así como evitar el uso innecesario de medicamentos y antibióticos. (Boletín)