El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) revocó parcialmente algunos de los lineamientos que deben observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para dar cumplimiento al principio de paridad de género durante el proceso electoral local ordinario 2020-2021, y ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emitir un nuevo acuerdo en la materia.

Sesión Extraordinaria 2 07122020La resolución fue aprobada con el voto de los magistrados José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle, pues el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi propuso el sobreseimiento de las impugnaciones que en su momento fueron presentadas por cinco partidos políticos, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la más reciente reforma electoral local aprobada por la actual Legislatura.

Los dos magistrados coincidieron en que el Tribunal Electoral sí debía estudiar de fondo las impugnaciones presentadas por los partidos Alianza Ciudadana (PAC), Verde Ecologista de México (PVEM), Socialista (PS), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), pues declarar el sobreseimiento significaba, en los hechos, dejar firmes los lineamientos aprobados por el Consejo General del ITE.

En esa circunstancia, se pronunciaron por estudiar de fondo los argumentos esgrimidos por los partidos políticos, coincidiendo en que el ITE incurrió en un exceso de facultad reglamentaria y algunos de los lineamientos sí atentaban contra la autodeterminación propia de los institutos políticos en la postulación de candidaturas.

Como ejemplo, consideraron que el ITE excedió sus facultades respecto a establecer la postulación de candidaturas impares exclusivamente a mujeres, lo cual originaba un sesgo y desnaturalizaba la acción de tipo afirmativa.

Fue así que, al resolver los juicios electorales TET-JE-038/2020, TET-JE-040/2020, TET-JE-041/2020, TET-JE-042/2020 y TET-JE-051/2020, el Pleno del Tribunal Electoral revocó parcialmente el acuerdo ITE-CG047/2020 emitido por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y ordenó la aprobación de uno nuevo. (Boletín)