La finalidad es dejar de estigmatizar el tema de la salud mental y favorecer los entornos laborables favorables.

5Con el objetivo de promover el cuidado de la salud mental de los trabajadores para generar entornos laborales favorables, el área de Contención y Servicios Psicológicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), diseñó y puso en marcha el Protocolo de Intervención del Cuidado de la Salud Mental, que atiende situaciones de emergencia derivado de la pandemia SARS-COV-2.

El titular de esta área, Jesús Fernando Ramírez García, dijo que por instrucciones del magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, el área de Contención ha desarrollado este protocolo que aborda cinco temas principales: El estrés, las emociones, medidas psicológicas de autocuidado, ejercicios de meditación y salud mental.

Señaló que en el mes de noviembre se brindó asistencia psicológica a personal de los distritos judiciales de Juárez y Cuauhtémoc, donde realizaron ejercicios psicológicos con técnicas de coordinación y activación de hemisferios, acompañados de ejercicios de respiración e instruyeron al personal de los juzgados en técnicas de relajación muscular, de respiración y meditación, las que pueden ejercitar en sus casas o en trabajo.

Invitó a todos los trabajadores que presenten alguna sintomatología de estrés, acercarse al Módulo de Contención para recibir atención personal y especializada, pues si la afección no disminuye, generará un trauma y será necesaria la atención especializada ya sea del psicólogo, médico o psiquiatra.

Precisó que han tenido una activa participación en las reuniones de la Unión Latinoamérica de Psicología, donde se ha abordado el tema de la salud psicológica del trabajador y en las que se ha destacado que, de todas las instancias gubernamentales existentes en la entidad, solo en el caso del poder Judicial se están aplicando.

Enfatizó, que este protocolo de salud mental es vanguardista en México, por lo fue a raíz de la pandemia como comenzó a aplicarse con una serie de trabajos psicológicos en grupo que iniciaron con gimnasia cerebral y ahora ya se está trabajando pausas laborales activas, las cuales generan el acompañamiento psicológico con cada uno de los trabajadores tanto a nivel grupal como a nivel personal.

Jesús Fernando Ramírez invitó a los trabajadores del TSJE a que agenden una cita en caso de requerir atención terapéutica especializada y adelantó que ya trabajan en una línea exprés de WhatsApp, telepsicología o terapia online, para llegar oportunamente a los juzgados foráneos. (Boletín)