• El presidente del Poder Judicial de Tlaxcala inauguró el ciclo de videoconferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, aseguró que la capacitación permanente a las mujeres representa una de las armas más poderosas para mejorar las condiciones de vida de este sector que, a lo largo de la historia, ha tenido que luchar incansablemente para abrirse paso y ser reconocida por sus logros.

WhatsApp Image 2021 03 09 at 13.14.01Así lo manifestó durante la inauguración del ciclo de videoconferencias organizadas por la Unidad de Igualdad de Género (UIG) del Poder Judicial de Tlaxcala, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y donde destacados especialistas en la materia, abordarán temas relacionados con el papel que juegan las mujeres en los diferentes ámbitos y las aportaciones que han efectuado desde el ámbito judicial.

El magistrado presidente destacó que, si bien, las mujeres han dado muestra del gran valor que representan en la sociedad, han tenido que pasar por un sinfín de adversidades para lograr el reconocimiento de sus derechos, desde el trágico hecho de 1908 que enlutó a los Estados Unidos de América con la muerte de 129 mujeres trabajadoras de la industria textil que buscaban mejoras a sus derechos laborales como la reducción de su jornada laboral y salarios mejor remunerados, hasta otras acciones que han quedado grabadas en la historia.

No obstante, consideró que este acto no debe ser asumido solo como un recuerdo a todas esas mujeres luchadoras que durante siglos fueron víctimas silentes de la cultura patriarcal.

Por ello, dijo que, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, están conscientes de que la igualdad de género no debe ser concebida solo como un derecho consagrado en la Constitución, sino como una convicción ideológica, un deber ciudadano, una expresión cultural, una filosofía de vida, un valor social supremo y una sociedad justa.

“No se debe virar al pasado, sino ver con optimismo el futuro y aquí sabemos que la capacitación constante es un arma poderosa para mejorar las condiciones de la mujer en la actualidad”, refirió.

Bernal Salazar comentó que en el Poder Judicial se ha optado por mantener una capacitación permanente de todos sus trabajadores, especialmente de las mujeres, quienes gozan de todos los derechos en igualdad de condiciones que los hombres, aportando con ello, a garantizar que la igualdad por la que siempre han luchado sea una realidad.

Después de la inauguración, inició el ciclo de conferencias con el tema “Consideraciones sobre la Justicia Restaurativa y la Perspectiva del Género en Materia Penal” a cargo del Dr. Héctor Carreón Perea, profesor de INACIPE y miembro de la Asociación latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.