Boletines

Contribuye CGE a conservar ecosistemas en el área natural protegida “La Cueva”

  • La dependencia estatal registra la recuperación de áreas verdes y vegetación, así como el avistamiento de aves migratorias en este espacio.

La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que resultado de las acciones de preservación, cuidado y embellecimiento que se realizan en el área natural protegida “La Cueva”, ubicada en San Pablo Apetatitlán, se registran avances positivos en la recuperación y conservación de este espacio.

10032021 CGE 2David Guerrero Tapia, titular de la CGE, resaltó que debido a que el acceso a la reserva natural se encuentra suspendido al público como parte de las medidas para prevenir contagios por Covid-19, y derivado de las labores que emprende la dependencia estatal, actualmente es visible la mejora en áreas verdes y vegetación.

Guerrero Tapia detalló que se registra el avistamiento de aves migratorias y la conservación de los 12 manantiales, así como del humedal que existe en la reserva, los cuales mantienen su extensión y nivel de agua.

El Coordinador General de Ecología explicó que los trabajos de cuidado y mantenimiento permanente que brinda personal de la CGE al área natural, que cuenta con una extensión de 4.8 hectáreas, contribuyen a brindar servicios ambientales a la población como la regulación del clima, control de la erosión o inundaciones, captación de agua, entre otros beneficios.

Finalmente, el funcionario estatal detalló algunos de los trabajos que realiza la CGE para la conservación de este espacio, como la habilitación y limpieza de senderos, cuneteo, reforestación, cajeteo, poda de árboles, riegos de auxilio, recolección de basura, mantenimiento de contenedores, limpieza de áreas verdes, rehabilitación de cercas, poda de pasto, y mantenimiento del humedal y manantiales.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con el compromiso de conservar, proteger, cuidar y mantener la riqueza natural que existe en la entidad.