Con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población tlaxcalteca, la Secretaría de Salud (SESA) recomienda fomentar el consumo de agua y disminuir la ingesta de alimentos procesados, realizar actividad física y adoptar estilos de vida saludable.

sesa obesidadIvette Alonso Lozada, Coordinadora del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, informó que la SESA realiza detecciones a personas mayores de 20 años determinando su IMC (Índice de Masa Corporal), el cual se clasifica de la siguiente manera: 25-29.9 sobrepeso de 30 a 34.9 obesidad GI (Grado 1) de 35 a 39.9 obesidad GII y mayor de 40 obesidad GIII.

Asimismo, detalló que los factores que propician el desarrollo de esta enfermedad son: sedentarismo, malos hábitos de alimentación, herencia, estrés, consumo alto de alimentos chatarra, tabaquismo y alcoholismo.

Actualmente, la SESA atiende a 6 mil 78 pacientes mayores de 20 años con obesidad, siendo los municipios con mayor registro de pacientes con este padecimiento: Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Chiautempan, Ixtacuixtla y Tlaxco.

Cabe mencionar que la SESA cuenta con nutriólogos capacitados para orientar a la población en general, a fin de coadyuvar a una sana alimentación en las diferentes etapas de la vida.

Las personas interesadas pueden acercarse a cualquier centro de salud a recibir orientación nutricional para modificar los malos hábitos alimenticios y prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas que pueden presentarse a consecuencia del sobrepeso y obesidad.

Finalmente, la SESA recomienda disminuir los ayunos prolongados, desayunar antes de salir de casa, no olvidar incluir cereales, una porción de fruta y alguna proteína como leguminosas o carne. (Boletín)