El Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, avaló por mayoría de votos la minuta de reforma constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General en materia de Seguridad Privada.

CONGRESO MINUTA DE REFORMA CONSTEn la sesión ordinaria de este martes, los Congresistas de Tlaxcala respaldaron la minuta para que se elabore un nuevo ordenamiento que establezca las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.

La ley incluirá las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades correspondientes de la federación, estados y los municipios, para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública.

Asimismo, para que los elementos de seguridad privada, funjan como policías complementarias en situaciones de emergencia o desastre.

Los Legisladores tlaxcaltecas coincidieron en que la industria de seguridad privada ha crecido de manera acelerada, y por ello se ha vuelto evidente la necesidad de una regulación integral.

Incluso, en este contexto, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2017, realizada por el INEGI, 7 de cada 10 grandes empresas se vieron en la necesidad de contratar servicios de seguridad privada

De ahí que al expedir un marco jurídico moderno en la materia, se permitirá a los particulares prestar sus servicios con certeza, y se podrán establecer los procedimientos, requisitos, criterios y registros de este tipo de empresas.

A la entrada en vigor del decreto en cuestión, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales para expedir la Ley General en materia de Seguridad Privada; y dentro de los 180 días naturales siguientes, los Congresos de los estados deberán expedir la legislación necesaria para adecuar su marco normativo local. (Boletín)