La Secretaría de Salud (SESA) emitió una serie de recomendaciones a la población tlaxcalteca con la finalidad de reducir el riesgo de deshidratación o golpe de calor ante el aumento de la temperatura que se registra en la entidad durante esta temporada.

13042021 SESA 1 1La dependencia informó que la deshidratación se presenta cuando hay pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente; por ejemplo, al padecer diarrea o sudoración abundante.

Por tal motivo, se pueden presentar síntomas como: sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos y en casos severos, lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, presión arterial baja o no detectable y palidez.

Ante la presencia de estos síntomas, la SESA recomienda acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, y tomar Vida Suero Oral para rehidratar el cuerpo y evitar complicaciones.

Además, la población debe seguir medidas básicas, como tomar mínimo dos litros de agua y evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, debido a que durante este horario es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

También, utilizar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla, procurar permanecer en lugares frescos a la sombra y ventilar el automóvil antes de subir.

Asimismo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos; lavar y desinfectar verduras y frutas; mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta que sean preparados; y evitar consumir alimentos en la calle y en caso de hacerlo, asegurarse de que el lugar cumpla con las condiciones higiénicas necesarias. (Boletín)