• 844 mil ciudadanas y ciudadanos han recibido nombramientos, equivalente a casi el 60%, y 500 mil ya han sido capacitados como funcionarios de casilla.

LOGO INEMás de 800 mil ciudadanas y ciudadanos han aceptado integrar las Mesas Directivas de Casilla y medio millón ya recibieron la capacitación para los comicios del 6 de junio, lo que demuestra la vocación democrática de la ciudadanía, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al llamar a los actores políticos a estar a la altura de la ciudadanía, revindicar su compromiso con la democracia y con el respeto a las reglas del proceso electoral.

“Se trata de un ejército ciudadano democrático que será el autor de las elecciones y que ya está conformándose y que ha tomado el proceso electoral en sus manos”, subrayó.

Estas ciudadanas y ciudadanos, agregó Lorenzo Córdova, ponen la vara muy alta a las autoridades electorales, a las candidatas, candidatos, dirigencias de los partidos políticos y a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, por lo que los llamó “a estar a la altura de la ciudadanía y reivindicar su compromiso con la democracia que a la vez es el compromiso con las reglas del juego que nos obligan a todas y a todos”.

El Consejero Presidente del INE celebró que, a 43 días de la elección y a 11 días de iniciada la segunda etapa de capacitación, el Instituto ya cuente con 844 mil ciudadanas y ciudadanos a los que se les han entregado los nombramientos para los roles específicos de presidente, presidenta, secretario, secretaria, escrutador y escrutadora de las Mesas Directivas de Casilla, lo cual equivalen al 57.9 por ciento del total.

Consideró que es una lección que brinda la ciudadanía, pues las autoridades electorales construyen las condiciones para que sean las y los ciudadanos quienes se apropien de los comicios y cuenten los votos de sus vecinos, “siendo ellas y ellos los principales garantes de que no se cometan fraudes electorales y de que la democracia se recree con todos sus principios constitucionales”.

Córdova Vianello subrayó que estas cifras de aceptación y capacitación en las proporciones correspondientes, no se habían tenido ni en las elecciones de 2018, en un contexto en el que la pandemia no afectaba la convivencia social.

Mencionó que ello se debe a que las medidas que ha tomado la autoridad electoral, a partir de la conformación del Grupo INE-C19 para el manejo de las actividades institucionales en el contexto de la pandemia, han brindado confianza. “Un grupo de expertos en materia de salud pública y de epidemiología, este conjunto de doctoras y doctores que han decidido de manera honorífica participar con el Instituto en la confección

de protocolos sanitarios, están generando confianza en las y los ciudadanos de que el INE organiza las elecciones cuidándolas y cuidándolos”.

Y por el otro lado, agregó, el compromiso y convicción democrática de centenares de miles de mexicanas y mexicanos que no solamente son garantes de que la democracia se recreé el próximo 6 de junio, sino, además, reivindican que son ellas y ellos los verdaderos constructores del sistema democrático nacional.

Al presentar el Segundo Informe parcial sobre las actividades realizadas en el marco del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral 2020-2021, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto señaló que el pasado 13 de abril inició la segunda etapa de capacitación y de los 1.4 millones de personas requeridas, se cuenta ya con más de 844 mil que han aceptado el nombramiento y están siendo capacitadas.

“Al día de hoy, más de medio millón de personas se han capacitado como funcionario o funcionaria de casilla y da cuenta de la apropiación de las elecciones que está haciendo la propia ciudadanía en el marco del proceso electoral”.

Destacó que contar con esta ciudadanía activa es una característica fundamental del desarrollo de la democracia, por lo que el programa de promoción de la participación ciudadana no sólo brinda información para el desarrollo de valores y pensamiento crítico en el marco de las campañas electorales, sino que también está volcado a la promoción de los protocolos de sanidad que habrán de desarrollarse en la Jornada Electoral. (Boletín)