La Secretaría de Salud del Estado (SESA) emitió una serie de recomendaciones para prevenir padecimientos dentales en bebés y garantizar un buen cuidado que permita establecer hábitos saludables en un futuro.

SESA CUIDADO DENTAL BEBESLa dependencia informó que los dientes de leche comienzan a aparecer entre los 6 y 7 meses de edad, y generalmente la dentición no causa demasiadas molestias a los niños; sin embargo, los bebés pueden mostrar signos de malestar, babear más de lo habitual y presentar dolor en sus encías alrededor del diente.

Para ayudar al alivio de este dolor, la SESA recomienda a los padres darle al bebé un anillo de dentición frío para masticar o chupar y frotar sus encías con el dedo de la mano, previamente lavado.

Cabe señalar que la dentición no tiene que interferir con la lactancia materna, las mamás pueden continuar amamantando a su bebé como de costumbre.

Asimismo, se recomienda limpiar una vez al día las encías del bebé con una toallita o gasa húmeda, y una vez que el bebé comience a tener dientes, limpiarlos por lo menos dos veces al día.

Cuando el infante tenga entre 1 y 2 años, se recomienda cambiar a un cepillo de dientes suave, agregar una pequeña cantidad de pasta de dientes que no contenga flúor, y cepillar los dientes al menos dos veces al día, especialmente después de la última bebida o comida del día.

La SESA recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos/as a un dentista infantil (odontopediatra), quien se asegurará de que todos los dientes se desarrollen con normalidad y les dará más consejos para una higiene adecuada.

Cabe mencionar que la SESA cuenta con servicios de odontopediatría en el Módulo Dental de Tlaxcala y la Clínica de Especialidades de Apizaco.

La atención únicamente se otorga mediante cita y para mayores informes puede llamar a los teléfonos: 246 46 2 43 48 y 241 41 7 13 70. (Boletín)