A emplear las propuestas y la razón, al igual que la persuasión y el convencimiento como las vías adecuadas para obtener el voto, llamó el Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), J. Jesús Lule Ortega, a las y los protagonistas del Proceso Electoral Local Extraordinario (PELE) 2021.

INE SESION PELLo anterior, durante la Sesión Extraordinaria de Instalación del Consejo Local efectuada este lunes en la sede estatal, donde el titular del INE pidió a partidos políticos, candidatos y candidatas a “llevar a cabo precampañas y campañas electorales de altura, libres de ofensas y conductas que generen división y encono en esas cinco comunidades tlaxcaltecas”.

“A respetar al contrincante; a promover y practicar todas y cada una de las reglas del juego y los principios democráticos”, instó.

Asimismo, después de rendir y tomar protesta a las y los integrantes del Consejo Local, exhortó a sus homólogos en el Pleno a discutir los asuntos electorales con respeto al órgano en lo general y a cada uno de los integrantes en lo particular, en tanto comprometió al órgano nacional electoral a ser respetuoso de los ámbitos de competencia que la Constitución, la Ley y los reglamentos establecen.

“El apego a esos principios garantizan a la sociedad tlaxcalteca unas elecciones extraordinarias pacíficas, apegadas a la Ley, bajo condiciones de seguridad y equidad para el ejercicio del sufragio, evitando intromisiones de instancias ajenas al proceso electoral”, sostuvo.

Lule Ortega también invitó a la ciudadanía que radica en las comunidades Agrícola San Luis, en el municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, en el municipio de Chiautempan; Tepuente, del municipio de Nanacamilpa; Guadalupe Victoria, en el municipio de Tepetitla de Lardizábal; y La Candelaria Teotlalpan, en el municipio de Totolac, a emitir su voto el próximo 28 de noviembre de 2021, a participar como Observadores Electores, como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla bajo la coordinación del INE y del Instituto Tlaxcalteca de Electores e, inclusive, como representantes de los partidos políticos.

Además, el funcionario electoral dejó en claro que durante las diversas etapas del PELE 2021 el INE garantizará la salud de las y los participantes, por lo que aplicará los protocolos sanitarios avalados por las autoridades de salud federales y estatales, lo mismo que los protocolos sanitarios aprobados por el INE y que confirmaron su efectividad en los comicios pasados.

Consejeras y consejeros exhortaron a votar en libertad y respeto a la ley

Por su parte, en sus mensajes, las y los Consejeros Electorales del INE invitaron a la ciudadanía de las cinco comunidades que tendrán elecciones, a acudir copiosa y libremente a las urnas, respetando la Ley y la voluntad que se exprese durante los comicios.

El Consejero Juan Carlos Rivas González destacó que el voto es un poderoso instrumento para quien lo aplica en las urnas, ya que éste hace iguales a las y los ciudadanos, expresando su voluntad libre, autónoma y sin condicionamientos.

En tanto, la Consejera Edith Salazar De Gante llamó a la civilidad y la paz en las comunidades que tendrán comicios, pues, al ser el cuarto poder de gobierno y tener mayor cercanía con la población, los ánimos pueden exacerbarse, por lo que la única vía para definir a las autoridades debe ser el voto autónomo y razonado.

A estos pronunciamientos se sumó el Consejero Ismael Cuapio Rodríguez, solicitando a partidos políticos y candidatos a participar de una forma pacífica, ordenada y con estricto apego a la legalidad.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Gustavo Alberto González Guerrero se dijo seguro de que la experiencia del INE e Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevará a buen puerto los comicios del 28 de noviembre, por lo que actores, partidos políticos y la ciudadanía, deben privilegiar la participación democrática mediante el voto.

Durante la sesión extraordinaria, fueron aprobados los Acuerdos del Consejo Local relativos a la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto y el de la determinación del horario de labores.

Además, fueron presentados diversos informes, entre los que destacan el del Consejero Presidente sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en las diversas actividades de preparación del PELE 2021 por la pandemia resultante del Covid-19 y sobre la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración, entre el INE e ITE, así como de los correspondientes Anexos Técnico y Financiero.

De igual manera, el informe que rinde el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica sobre el Acuerdo del Consejo General por el que se aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021 y sus respectivos anexos, y el del Secretario del Consejo Local por el que se autoriza la celebración a través de herramientas tecnológicas de sesiones virtuales o a distancia, ordinarias, extraordinarias o especiales, de los Consejos Locales y Distritales del INE durante el periodo de medidas sanitarias derivado de la Pandemia Covid-19.

Este lunes, los tres Consejos Distritales también se instalaron en sendas sesiones presenciales, en las que presentaron informes sobre las actividades del PELE 2021, así como los acuerdos respectivos para el desarrollo de sus labores. (Boletín)