• Conmemora ITE aniversario de sufragio femenino en México con foro en el que Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y Amalia García hablaron sobre la importancia de que los temas femeninos sean de todas y todos.

foro exgobernadorasLas exgobernadoras Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Sauri Riancho y Amalia García Medina instaron a las mujeres a participar en la política, así como a continuar la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, en una gran alianza entre instituciones y sociedad.

En el marco del foro virtual denominado “La transformación de la política, a partir de la incursión de las mujeres”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para conmemorar el 68 aniversario del sufragio femenino, las exgobernadoras de Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas abordaron el camino que ha seguido la participación femenina.

Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala, afirmó que lo sustantivo radica en la transformación que modifique el papel de la mujer en la sociedad en la que se trate o que la sitúe como sujeto activo de la historia, para favorecer el pleno desenvolvimiento de su condición humana.

En su intervención, la tlaxcalteca enfatizó que, si bien las jefas de estado deben tener una visión para impulsar el desarrollo de las mujeres, es menester que esta visión sea compartida por los varones y materializada en sus programas de gobierno.

Paredes Rangel exhortó a las mujeres jóvenes que la escuchaban a tomar la decisión de participar en la política. “Ustedes están viviendo una nueva realidad, hay que tener firmeza y convicción de que la democracia se hace entre todos los ciudadanos. Mujeres, tienen un papel muy relevante”.

Dulce María Sauri Riancho, exgobernadora de Yucatán, apuntó que la participación de las mujeres y la democracia están solidariamente enraizadas y una no se puede concebir sin la otra.

Puso en relieve la importancia de la reforma paritaria más reciente porque la calidad numérica obtenida agiliza la transformación de millones de mexicanas, a través de condiciones que favorecen un desarrollo pleno de sus derechos.

La diputada federal y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, subrayó que si bien el derecho al sufragio representó un avance concreto para las mujeres, ello no fue suficiente para que adquirieran autonomía física, económica y política; “es la conmemoración del sufragio, pero también un llamado a continuar la lucha”, afirmó.

Al hacer un repaso del camino rumbo a la reivindicación de los derechos femeninos en México, reconoció que pese a las diferencias ideológicas de las mujeres que militaban en los diversos partidos políticos, fue posible sumar las coincidencias para impulsar la agenda temática en este ámbito, lo cual permitió seguir avanzando.

Destacó que la lucha por estos objetivos tuvo el mayor de los avances en el movimiento paritario que desembocó en la gran reforma de 2013, gracias a una triada compuesta por la sociedad civil, el movimiento feminista y las mujeres que ocupaban espacios de toma de decisiones.

En un mensaje previo, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, aseveró que los avances en la participación femenina está aparejada con el crecimiento de la violencia política en razón de género, que además es más compleja y tiene nuevas formas de expresión.

Aseveró que el reto es que la violencia política contra las mujeres en razón de género no se tolere de ninguna manera y que cada quien contribuya, desde su ámbito, para generar condiciones de igualdad para la participación femenina.

En este foro, que fue moderado por la Consejera Erika Periañez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, participaron mujeres que ejercen un cargo, excandidatas, representantes de instituciones y de la sociedad civil. (Boletín)