Participaron 30 jóvenes del subsistema; ocho calificaron a la siguiente etapa.

271021 COBAT ORATORIA 2El Certamen Estatal de Oratoria Xicohténcatl Axayacatzin que lleva a cabo el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y Telebachilleratos Comunitarios (COBAT-TBC) entró a su fase final con la clasificación de ocho alumnos que se disputarán el lugar para representar a Tlaxcala en la justa nacional.

En esta etapa se contó con la participación de 30 alumnos, los cuales representaron a los 24 planteles y cinco telebachilleratos que se encuentran dentro de este subsistema de educación media superior en la entidad.

Los temas que desarrollaron fueron: “México a través de la literatura”, “Grandes escritoras contemporáneas”, “Implicaciones de la salida de Estados Unidos de Afganistán en el equilibrio internacional”, “Grandes revoluciones de la historia” y “Migrantes centroamericanos y refugiados”.

Asimismo, otros de los temas abordados fueron: “Por qué el Estado mexicano rechaza a unos y acepta a otros”, “Propuesta para erradicar la violencia de género”, “Retos de la educación ante la nueva normalidad”, “Colegio de Bachilleres y su aportación a la educación”, “Problemas psicológicos derivados de la pandemia” y “TIC´S, su importancia en la educación ante la pandemia”.

Durante el discurso inaugural, el director general del Cobat en Tlaxcala, Darwin Pérez y Pérez subrayó la importancia del arte al hablar con elocuencia, al tiempo que felicitó a los participantes por desplegar su preparación, capacidad y talento.

El jurado calificador estuvo integrado por destacados personajes en oratoria a nivel nacional, quienes fueron ganadores del concurso en años anteriores.

Los finalistas de cada zona sectorial son: Nayeli Pérez Cabrera, Yarret Maza Cuéllar, Allison Gómez Juárez, Dulce María Cervantes Flores, Leilani Barrios Pérez, José de Jesús León León, Ana Noemí Hernández Hernández y Citlalli Ramírez González. (Boletín)