sefoaCerca de 300 menores serán beneficiarios del Programa de Agricultura Urbana

Tlaxcala, Tlax.-Con el propósito de fomentar la sana alimentación en los niños y niñas y acercarlos a las actividades agrícolas, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) aplicará el Programa de Agricultura Urbana en escuelas de nivel preescolar, en beneficio de unos 300 alumnos.

Este proyecto estatal se enfoca a la siembra de verduras y legumbres, las cuales deben ser cultivadas, cuidadas y cosechadas por los infantes de entre uno y cinco años de edad.

De esta forma, los menores inscritos en el preescolar "Enrique Pestalozzi" y la estancia infantil "Baracasa", ambas instituciones ubicadas en la ciudad de Tlaxcala, comenzarán a cultivar sus hortalizas.

Ana María Juárez Hernández, directora del jardín de niños "Enrique Pestalozzi", comentó que el programa de la Sefoa es ecológico y fomenta la sana convivencia con la naturaleza.

Por su parte, Bárbara Castañeda Sánchez, educadora de la estancia infantil "Baracasa", situada en la colonia La Joya, refirió que hace algunos meses se inscribió al programa con el propósito de sembrar vegetales en su área de trabajo, pues considero que es una forma de garantizar que los alimentos que consumen los menores sean totalmente sanos.

"Este tipo de actividades nos permiten crear una cultura de consumo sano, 100 por ciento natural. Estamos involucrando a los padres quienes regularmente compran alimentos en el mercado o en los centros comerciales y que no sabemos cómo los cultivan", acentuó.

Bárbara Castañeda comentó que los menores que participarán en el cultivo de sus propios alimentos, tendrán una dieta más sana en su propia escuela, "esta estrategia de la Sefoa es positiva para todos, para las maestras, los alumnos y los padres de familia, además contribuirá en la economía de la estancia infantil".

El espacio que ha adecuado para esa tarea mide 10 metros cuadrados y está listo para sembrar lechugas, jitomates y calabazas a través de alguno de los métodos como bioespacio, cultivo en macetas, una cama biointensiva y cultivo vertical.

"Algunos de estos proyectos los podremos hacer gracias a la asesoría técnica que recibiremos por los especialistas de la Sefoa", destacó la educadora.

En tanto, Rubén Peña Rojo, ingeniero por la Universidad de Chapingo, refirió que la agricultura urbana es un método sencillo que se puede colocar en los hogares tlaxcaltecas, y se creó por la necesidad de atender problemas alimentarios y económicos de las familias.

La técnica que utiliza es la lombricomposta, a efecto de no usar fertilizantes químicos, aunado a que es un método económico, la instalación de una hortaliza de este tipo es de entre mil 800 hasta los cinco mil pesos, indicó.

Otro aspecto, sostuvo es el uso del PET que se puede encontrar en botellas de refresco y envases de diversos productos, que son recicladas para hacer macetas.

"Incluso se pueden usar las llantas de coche para hacer una cama biointensiva, pues son muy útiles y ahorrativas", subrayó

Otro beneficio es hacer una miniagricultura para la venta, incluso con la siembra de plantas medicinales o aromáticas que son aceptadas entre la población, "la idea es buscar el producto adecuado".

Para este año, la Sefoa destinará en ese programa 534 mil 767 mil pesos en beneficio de 108 familias y de 19 jardines de niños, cuatro estancias infantiles y una secundaria técnica.

Con estos apoyos se instalarán cinco camas biointensivas, 93 camas biointensivas con tinaco, 20 módulos de cultivo en maceta de tinaco, 12 módulos verticales, dos sistemas hidropónicos.

Los habitantes respaldados son originarios de municipios como Altzayanca, Calpulalpan, Coaxomulco, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Tetlanohcan, Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Xaltocan, Yauhquemehcan y Zitlaltepec.(Boletín)