MagistradoCon el objetivo de aplicar una justicia integral y eficiente, Magistrados integrantes de la Sala Penal y de la Sala Unitaria de Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), acudieron a la Ciudad de México, la semana pasada, al evento denominado “Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal: Experiencias Comparadas”.

El Presidente de la Sala Penal del Poder Judicial, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, informó que dicho evento fue organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Dijo que los Magistrados escucharon temas relacionados con la reforma de justicia penal como política pública para la modernización gubernamental; persecución penal y seguridad pública en el sistema acusatorio; así como eficiencia de la investigación científica para la justicia penal.

“En el evento internacional también expusieron temas como el cambio de paradigmas de las fiscalías para la eficacia institucional; operatividad de un sistema federal de cortes y gestión de tribunales y los modelos de atención a víctimas del delito”, explicó.

El Magistrado indicó que los temas fueron expuestos por destacados académicos y juristas de Chile, Perú, Canadá, Panamá, Estados Unidos, Argentina y México principalmente, quienes también expusieron temas de procesos de justicia restaurativa, transversalidad para la operación eficiente del sistema de justicia penal acusatorio y retos de la justicia penal en América latina.

“En este encuentro se tuvieron conclusiones muy importantes sobre cómo enfrentar los retos en México de este Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir, tomamos la experiencia de varios países que ya aplican el sistema, por ejemplo Argentina desde 1990, en donde ellos ya tienen la experiencia e incluso ya han tenido contrarreformas para corregir fallas del nuevo sistema”, destacó.