bigamiaDespués de casarse en 1977, el probable responsable contrajo otro matrimonio 30 años después con su empleada doméstica, sin realizar los trámites de divorcio correspondientes.

Tlaxcala, Tlax.- Las labores de campo realizadas por los oficiales de la Policía de la Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron la aprehensión de Macedonio Silvino Gutiérrez de la Casa y/o Macedonio Cilvino Gutiérrez de la Casa, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de bigamia.

La orden de búsqueda y aprehensión se giró dentro del proceso 96/2015 emitido por el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instruido en contra de Gutiérrez de la Casa, como probable responsable del delito de bigamia.

Dentro del expediente se desprende que en mayo de 1977, el inculpado contrajo matrimonio con la agraviada en el municipio de Chiautempan; además, de que establecieron como domicilio conyugal un inmueble ubicado en la comunidad de San Bartolomé Cuahuixmatlac.

Asimismo, durante su relación la afectada sufrió violencia intrafamiliar, por lo que decidió abandonar el domicilio con sus hijos; sin embargo, no realizaron el trámite de divorcio correspondiente, incluso tuvo conocimiento que su pareja comenzó a vivir con la persona que realizaba las labores domésticas.

Posteriormente, específicamente en septiembre de 2014, la agraviada acudió al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) a fin de hacer validos sus derechos como esposa del inculpado, ya que este contaba con seguridad social.

No obstante, durante el trámite de afiliación, los empleados de la dependencia informaron que el probable responsable registró a otra mujer como su cónyuge y quien adquirió dicho beneficio.

Ante esta situación, la afectada acudió ante el Agente del Ministerio Público e interpuso la denuncia correspondiente; de esta manera, el fiscal practicó las diligencias correspondientes y verificó en los libros de registro del ayuntamiento de Chiautempan, que el probable responsable se casó dos veces.

El primero compromiso se realizó en mayo de 1977 bajo el nombre de Macedonio Silvino Gutiérrez de la Casa; en tanto, el segundo quedó registrado en abril de 2007 con el nombre de Macedonio Cilvino Gutiérrez de la Casa; no obstante, no realizó los trámites de divorcio de su primer matrimonio.

Por lo anterior, el Representante Social logró que el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, otorgara la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Casa, por el delito de bigamia.

Con el mandamiento judicial, los oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a la localización del sospechoso, por lo que la tarde del 13 de julio del año en curso, se trasladaron a la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Teolocholco, donde ubicaron a un hombre cuyas características fisionómicas coincidían con las del inculpado.

Ante esta situación, se aproximaron al probable responsable y al comprobar que se trataba del probable responsable, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue aprehendido y remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentarán su proceso legal. (Boletín)