secuestradoresLa procuraduría general de justicia del estado a través de la policía de investigación logró la captura de dos personas que secuestraron a un hombre en el municipio de emiliano zapata, quien fue rescatado sano y salvo tras un exitoso operativo.

Los probables responsables responden a los nombres de Carlos Osay Esquinca y Filiberto Barrera Flores, ambos de 34 años de edad.

En una acción contundente del Gobierno Estatal en la lucha frontal contra la delincuencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), a través de la Policía de Investigación, implementó un estratégico operativo que permitió la liberación de un hombre sano y salvo que fue plagiado en el municipio de Emiliano Zapata; además, se logró la captura de dos probables responsables del secuestro.

El rescate con vida del hombre de 38 años de edad y la detención de los delincuentes se realizó mediante un trabajo de inteligencia, a través de un sigiloso operativo que desplegó el Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía de Investigación.

La denuncia oportuna que realizaron los familiares de la víctima privada de su libertad el 13 de julio, cuando se dirigía a su domicilio ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, y la confianza que depositaron en las instituciones del estado, permitieron iniciar de inmediato las investigaciones.

De este modo, los detectives adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia se abocaron a realizar las pesquisas correspondientes, a fin de ubicar el paradero del agraviado y, producto de este trabajo, determinaron que el afectado podría estar cautivo en el municipio de Tlaxco.

Además de estos indicios, los captores contactaron a los familiares de la víctima vía telefónica, a quienes solicitaron la cantidad de 500 mil pesos en efectivo, a fin de liberar sano y salvo al agraviado.

Por lo anterior, los oficiales de investigación desplegaron células de reacción en puntos estratégicos de la demarcación citada. De esta manera, la tarde del 14 de julio localizaron dos vehículos que salieron de un domicilio ubicado en la colonia Teplataxco, uno de ellos marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, con placas de circulación DRX-94-61 particulares del estado Chiapas, y un taxi tipo Atos, color blanco, sin metálicas.

En ese momento, al notar la presencia de los detectives, los tripulantes de los automóviles sospechosos comenzaron la huida sin motivo aparente; sin embargo, fueron detenidos a la altura de la carretera que conduce a la comunidad de Acopinalco del Peñón; acto seguido, descendieron de los automotores cinco sujetos que de inmediato detonaron sus armas de fuego en contra de los oficiales.

Luego de repeler los disparos, los policías de investigación lograron la captura de dos probables responsables, ya que tres huyeron hacia la zona boscosa; asimismo, en el lugar se rescató a la víctima sana y salva, el cual viajaba en el interior de la unidad tipo Atos.

Por lo anterior, quienes se identificaron como Carlos Osay Esquinca y Filiberto Barrera Flores, ambos de 34 años de edad, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por la comisión flagrante del delito de secuestro y además las unidades móviles quedaron a disposición del fiscal para las investigaciones correspondientes.

De esta manera, el Representante Social se encuentra integrando la indagatoria con los medios de prueba contundentes, para que oportunamente los imputados sean consignados ante el Juez de la causa y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su situación legal.

Mediante la atención oportuna a las denuncias de la ciudadanía, la administración estatal refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas, y garantizar la aplicación de la ley, siempre en colaboración para enfrentar con éxito a la delincuencia.