secuestrador z

Producto de la estrecha coordinación entre los gobiernos estatal y federal fue posible la aprehensión de Adrián Montes Fernández, ex elemento de la Policía Federal y autor intelectual del secuestro de un hombre de 54 años de edad en el municipio de Zacatelco, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tlaxcala, donde purgaría una condena de entre cincuenta y cien años de prisión.
 
El hoy recluido fue capturado la noche del 1 de octubre por elementos de la Policía Federal, durante un retén desplegado en San Luis Potosí, ya que después de ingresar sus señas generales a las diferentes bases de datos a nivel nacional, arrojó que contaba con una orden de aprehensión en Tlaxcala por el delito de secuestro.
 
Al recibir la notificación, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, entabló comunicación vía telefónica con el Comisionado Nacional de Seguridad y ex Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, a quien solicitó su apoyo para que un grupo de oficiales de la Policía de Investigación se trasladaran a dicha entidad por el imputado.
 
En consecuencia, el encargado de preservar el orden y la paz públicos en la República, brindó todas las facilidades, a fin de que la persona capturada fuera trasladada lo antes posible a territorio tlaxcalteca, por lo que no fue necesario que elementos de la PGJE se constituyeran en el estado de San Luis Potosí.
 
Lo anterior, fue un hecho sin precedentes, pues es la primera ocasión en la entidad que una autoridad federal dispone de todas sus herramientas y recursos, con el propósito de agilizar tiempos en benéfico de la procuración de justicia. 
 
Aunado a ello, y por instrucciones del titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, se coordinó con la Procuradora de Tlaxcala, a quien informó que el probable responsable sería trasladado a la entidad, a través de transporte aéreo, mismo que fue recibido en las instalaciones de la dependencia a las 02:30 horas del 2 de octubre.
 
Es de resaltar que, en junio del año en curso, oficiales de la Policía de Investigación lograron la captura de tres personas, quienes planearon el secuestro de un hombre de 54 años de edad en el municipio de Zacatelco, y quien fue liberado sano y salvo en la colonia La Loma Xicohténcatl, en la ciudad capital.
Por lo anterior, Lissette Paredes Vázquez, de 26 años de edad; María Esther Pérez Tapia, de 35, ex Agente del Ministerio Público adscrita a la PGJE; y Erick Ricardo Fernández Castillo, de 26, fueron consignados ante el Juez de la causa y trasladados al Cereso desde donde enfrentan su proceso penal.
 
No obstante, durante sus declaraciones, los tres imputados confesaron que un cómplice, de nombre Adrián Montes Fernández, fue el autor intelectual y material del plagio; sin embargo, dijeron que huyó de la entidad.
 
De este modo, el Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía de Investigación se abocó a realizar las pesquisas correspondientes, a fin de establecer el paradero del probable responsable.
 
Dichas labores arrojaron que el prófugo de la ley, fue elemento de la Policía Federal, por ello, a través del sistema nacional Plataforma México ingresaron sus datos generales, con el propósito de cruzar información con las diferentes corporaciones de seguridad en la República, lo que permitió la captura de Montes Fernández en San Luis Potosí.
 
Mediante la coordinación efectiva con el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas, y garantizar la aplicación de la ley, siempre en colaboración y corresponsabilidad con las instancias competentes, para enfrentar con éxito a la delincuencia.