pgje homiA través de un operativo táctico, la Policía de Investigación capturó a dos sujetos que confesaron haber secuestrado y privado de la vida a un menor de 13 años de edad.


Tlaxcala, Tlax.- Resultado de una acción contundente en la lucha frontal contra la delincuencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía de Investigación, esclareció el secuestro y homicidio de un menor de 13 años de edad, quien fue plagiado el 25 de enero por dos sujetos y ultimado horas después por ellos mismos.

La confianza depositada en la dependencia encargada de procurar justicia permitió que el 25 de enero, la madre del afectado interpusiera la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, por el secuestro de su primogénito.

Durante su declaración, la agraviada informó que recibió diversas llamadas telefónicas de personas desconocidas, quienes le solicitaron dinero en efectivo a cambio de liberar a su hijo sano y salvo.

Con esta información, el Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía de Investigación se hizo allegar de todos los datos relevantes para la indagatoria, con el propósito de trazar diferentes líneas de investigación que los condujeran a conocer el paradero del menor.

Aunado a esto, la PGJE contó con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que realizó un análisis minucioso de datos y cruce de información, que permitió conocer que la víctima, así como los probables responsables podrían ser ubicados en el municipio de Tlaxcala.

Asimismo, la Policía de Investigación fue informada que el 26 de febrero, los sospechosos efectuarían una llamada para cobrar el rescate.

Por lo anterior, los detectives montaron un operativo táctico la mañana de la fecha marcada en el acceso a la Unidad Habitacional Felipe Xicohténcatl, en la capital de la entidad, específicamente en una caseta telefónica, ya que de acuerdo a las pesquisas, ahí era el punto donde realizarían la llamada.

Poco después, observaron a dos sujetos que se acercaron el telefónico público, al tiempo que la madre recibió la llamada de los plagiarios. Ante esta situación, los oficiales de la Policía de Investigación capturaron en flagrancia a Daleth Germán Zaínos Juárez, y Daniel Alexis Molina Díaz, ambos de 20 años de edad.

Posteriormente, los imputados fueron puestos a disposición del Representante Social por el delito de secuestro agravado; del mismo modo, durante sus declaraciones, Zaínos Juárez confesó haber privado de la libertad a su propio primo en complicidad con Molina Díaz, cuando el menor salió de la escuela, además de que el mismo día del secuestro, asesinaron a la víctima y abandonaron el cadáver en un terreno ubicado en la colonia La Joya.

De inmediato, los especialistas adscritos a la Procuraduría de Tlaxcala se constituyeron al lugar referido por los hoy indiciados, donde efectivamente localizaron el cuerpo del menor en el interior de un lote baldío ubicado en la calle Rubí Sur, de dicha delegación.

Acto seguido, ejecutaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la PGJE, donde realizaron la necropsia de ley, la cual arrojó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento.

Con todos los medios de prueba, el fiscal integró la Averiguación Previa correspondiente, que permitió consignar la indagatoria ante el Juez de la causa, al tiempo que Daleth Germán Zaínos Juárez y Daniel Alexis Molina Díaz, fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su proceso penal y podrían purgar un condena de entre cincuenta y cien años de prisión. (Boletín)