El probable responsable fue capturado luego de cumplir una sentencia por el delito de robo calificado en el estado de Puebla.


Tlaxcala, Tlax.- Derivado de la coordinación entre diferentes instituciones de seguridad en el país, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Aldo Guzmán Olivera, quien participó activamente en el secuestro de un hombre en el municipio de Xicohtzinco.

El rescate con vida de un hombre de 24 años de edad y la detención de los seis probables responsables, se realizó en noviembre de 2014, mediante un trabajo de inteligencia a través de un sigiloso operativo en el que participaron oficiales de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Tlaxcala, efectivos de la Policía Federal, elementos especializados de Veracruz y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).

Sin embargo, los sospechosos manifestaron que otro sujeto que responde al nombre de Aldo Guzmán Olivera, participó directamente en el ilícito, por lo que los oficiales de la Policía de Investigación de Tlaxcala, monitorearon constantemente su paradero.

Por lo anterior, el 20 de mayo del año en curso, tuvieron conocimiento que el probable responsable fue capturado en el estado de Puebla por el delito de robo calificado, ya que sustrajo diferentes productos de un supermercado, por lo que fue vinculado a proceso en dicha entidad.

Con esta información, los detectives informaron dicha situación al Juez Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, instancia que giró un exhorto a su homólogo que llevaba el caso por robo en la vecina entidad, con la finalidad de que recabara la declaración preparatoria del imputado, y asimismo una vez que Guzmán Olivera purgara su condena por los cargos que se le imputan, autorizara su trasladado a territorio tlaxcalteca, donde es acusado por el delito de secuestro agravado.

De esta manera, los detectives tlaxcaltecas tuvieron conocimiento que el 21 de junio, el probable responsable quedaría en libertad al cumplir su sentencia por robo calificado, por lo que los oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron a las inmediaciones del reclusorio poblano donde le cumplimentaron la orden de aprehensión.

Finalmente, Aldo Guzmán Olivera fue trasladado a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia en Tlaxcala, donde después de certificarlo medicamente, fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la capital del estado.

Cabe señalar, que los detectives locales en coordinación con elementos de la Policía Federal, lograron asegurar el 24 de noviembre de 2014, en el municipio de Xicohtzinco, a quienes se identificaron como Moisés Xochicale Munive, de 32 años de edad, y Alfredo Carpintero Badillo, de 41, quienes reconocieron haber planeado el secuestro.

Al ser detenidos, confesaron que sus cómplices se encontraban refugiados en el estado de Veracruz, por lo que a través de un operativo en conjunto, los efectivos especializados aseguraron el 28 de noviembre en el estado costero, a quienes se identificaron como Feliciano Valenzuela Ávalos, de 25 años de edad; Valente Terrones Flores, de 52; Aurora Adelaida Enríquez Martínez, de 46; y Ana Belén de la Cruz Valle, de 24.

En el acto, las mujeres reconocieron su participación en el plagio; en tanto, los dos individuos confesaron ser los negociadores. Además, los probables responsables informaron que mantuvieron a la víctima cautiva en la comunidad de Amalucan, Estado de Puebla. (Boletín)