■ Los representantes de fiscalías y procuradurías del país, se abocaron a reforzar políticas públicas para hacer frente a diferentes delitos.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) se sumó a los acuerdos en materia de seguridad que se abordaron en la XXXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) que se efectuó en el estado de Guerrero.

1be5fdbf baac 44b4 8952 d2aebc4df5bfDurante la participación que tuvieron las 32 entidades federativas en las mesas de trabajo, se abocaron a reforzar las políticas públicas que permitan garantizar la seguridad en el país, por lo que Tlaxcala se unió a los diferentes acuerdos que fortalecerán las estrategias y los mecanismos que coadyuven a prevenir los delitos y fortalecer la seguridad en México.

Otro de los temas que se abordaron fue el de intercambiar experiencias y buenas prácticas para fortalecer la homologación en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, al considerar que éste debe tener penas más amplias por la portación y posesión de armas; además de proponer a unificar las procuradurías a fiscalías.

También se expusieron temas relacionados con la identificación de personas desaparecidas y no localizadas, la prisión preventiva justificada, los protocolos de investigación, la política de drogas, la cadena de custodia de evidencia digital, así como la coordinación interinstitucional para la jornada electoral.

Los procuradores y fiscales del país coincidieron que compartir las mejores experiencias y generar inteligencia regional es prioritario para que se cumpla la procuración de justicia entre los estados de la República.

El evento fue inaugurado por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República y del presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alberto Elías Beltrán, el Gobernador y Fiscal de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y Jorge Zuriel de los Santos Barrila, respectivamente.

Además de la asistencia de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como subprocuradores, delegados estatales y otros funcionarios de la PGR. (Boletín)