Con un trabajo vinculado y permanente entre las Unidades de Policía Cibernética Estatales y la División Científica de la PF, permitirá construir capacidades sólidas para la operación y coordinación en favor de la seguridad de los cibernautas.

Con el objetivo de impulsar la cooperación en materia de seguridad cibernética y prevenir el delito, la Policía Federal (PF) impartió el taller “Formación para la Investigación de Delitos Financieros a elementos de la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

CES 1Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, resaltó que derivado de los trabajos del Comité de Ciberseguridad a nivel nacional, permitirá contar con una coordinación efectiva entre estados, federación, instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales e industriales de la tecnología, a fin de enfrentar juntos las amenazas virtuales, ante el incremento en el uso de internet.

Valiente Hernández indicó que Tlaxcala se encuentra participando de manera activa con la Policía Federal, a fin de avanzar en la implementación del Modelo Homologado de Policía Cibernética en las 32 unidades cibernéticas del país.

En el auditorio de la PGJE, el ponente Jorge Barrón Alba, Director en Investigación y Operaciones en Ciberseguridad de la División Científica de la PF, durante dos días de trabajos prácticos, señaló que hoy en día el uso de internet en el sector financiero, no sólo representa agilizar muchos trámites y operaciones, sino, en algunos casos, la oportunidad para cometer delitos, por lo que, este taller permitirá mejorar las condiciones de seguridad en servicios bancarios como las compras o transacciones en línea.

Por su parte, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, enfatizó en la importancia de conjuntar la parte operativa y la parte jurídica permite la coordinación y suma de voluntades entre las instituciones de seguridad estatal para combatir diferentes delitos.

Destacó la labor de coordinación y capacitación entre los diferentes grupos de seguridad que dan como resultado el optimizar estrategias y acciones que permitan un trabajo unilateral para garantizar la seguridad en la entidad.

Con la participación de 68 elementos de las unidades de análisis táctico, investigación, policía cibernética y área jurídica de la CES, de la PGJE y del Tribunal Superior de Justicia, abordaron temas como Ciberseguridad, Técnicas de investigación en la red de internet, Cadena de custodia en evidencia digital e Incidentes contra el patrimonio en el ciberespacio.

Además, se impartió mediante casos prácticos los temas: Fraudes en servicios financieros, Suplantación de Identidad, Fuga de datos, Carding (tráfico de tarjetas de créditos y cuentas bancarias) y Ransomware, a fin de mejorar los procesos para la integración en carpetas de investigación. (Boletín)