Garantizando una investigación inmediata, especializada, minuciosa, exhaustiva y eficiente.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de colaboración con diferentes entidades del país, personal de la Procuraduría de General de Justicia del Estado (PGJE) acudió a la Fiscalía General de Veracruz (FGV) a una capacitación para robustecer los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

kjfdsakjhfdgxkjgfdEn virtud de la estrecha colaboración que existe con el estado vecino, la Procuraduría de Tlaxcala acudió a las instalaciones de la FGV para fortalecer diferentes estrategias que coadyuven en los procesos de la localización de personas.

Durante el encuentro se compartió de manera pormenorizada a los servidores públicos tlaxcaltecas la forma en que se integran las Carpetas de Investigación de personas reportadas como desaparecidas en territorio veracruzano, así como la cronología para llevar a cabo los protocolos de localización.

Los especialistas veracruzanos informaron durante la charla la atención especializada que se debe otorgar a las víctimas directas e indirectas, garantizando una investigación inmediata, especializada, minuciosa, exhaustiva y eficiente, para lograr la localización de las personas afectadas en el lugar y estado en que se encuentren y la reincorporación a su familia.

Aunado al actuar coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno y con personal especializado en la investigación y esclarecimiento de los hechos, esto para acreditar la existencia del hecho delictuoso y la probable participación o intervención de los sujetos activos; procurando y garantizando los derechos humanos, de víctimas, ofendidos e imputados.

Así como velar, reconocer y garantizar los derechos humanos de las víctimas, en especial el derecho a la protección, atención, verdad, justicia, proporcionar asesoría jurídica, atención médica y psicológica de urgencia, resguardar su identidad y otros datos personales.

Cada una de estas recomendaciones permitirá que la Unidad de Personas Desaparecidas adscrita a la PGJE garantice la integración de las Carpetas de Investigación de manera exitosa que permita agilizar de manera adecuada la localización de personas reportadas como extraviadas. (Boletín)