La profesionalización constante de los servidores públicos permite este tipo de resultados en favor de las víctimas.

A través del Departamento de Investigación del Delito y la Unidad de Litigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se garantiza un Sistema de Justicia eficaz, expedito, imparcial y transparente, ya que durante 2019 se resolvieron un total de dos mil 165 Carpetas de Investigación a través de diferentes procesos jurídicos.

PGJE RESOLVIÓCon la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio se adjudicaron nuevas tareas en la investigación de los delitos es decir, su intervención en la judicialización de los asuntos ante el Juez de Control, definir la estrategia procesal, intervenir en la impugnación, en el litigio del procedimiento abreviado y de debate de juicio oral.

Dichas tareas provocaron una reorganización en áreas de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, a fin de cumplir con estas nuevas exigencias cuya finalidad es brindar la certeza jurídica a la parte involucrada.

De esta manera se lograron resultados importantes al obtener dos mil 165 Carpetas de Investigación resueltas, de las cuales 323 se resolvieron por vinculación a proceso, mil 75 a través de la mediación, 507 por causas judiciales, 226 a través de procedimientos abreviados, 26 por sentencias condenatorias en proceso abreviado, ocho más por sentencias condenatorias en juicio oral.

Lo anterior, forma parte del compromiso del titular de la PGJE José Antonio Aquiahuatl Sánchez por resolver de manera clara y expedita cada una de las Carpetas de Investigación en rezago y de asuntos vigente, con el propósito de erradicar la impunidad.

Cabe destacar que la atención otorgada a las víctimas se encuentra, se desarrolla y se cumple cabalmente, al ser acompañadas y asesoradas en cada diligencia, estando debidamente informadas, solicitando al Órgano Jurisdiccional que, con el mismo compromiso, dé la misma atención a los pasivos del delito.

Para fortalecer estas y otras acciones en septiembre de 2018 se crearon las unidades de Investigación Complementarias; además, las unidades de Litigación se fortalecieron con dos agentes del Ministerio Publico por cada zona.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reconoce que existen muchos retos por vencer; sin embargo, con estos resultados se sientan las bases de un trabajo especializado e integral que permita generar certeza jurídica a víctimas e imputados. (Boletín)