Esta medida tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

RNDAnte la entrada en vigor este 1 de abril del Registro Nacional de Detenciones (RND) a nivel nacional en la atención de delitos del fuero común, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, exhortó a las 60 corporaciones de seguridad municipales, así como estatales y federales, a aplicar dicha normatividad.

El funcionario sostuvo que a través de las capacitaciones que brindó a elementos de las policías municipales en meses anteriores, se asesoró a éstos para que aplicaran de manera eficaz los lineamientos que establece el RND con la finalidad de optimizar su desempeño.

Por lo anterior, Aquiahuatl Sánchez hizo un llamado a los policías municipales, estatales y federales a ejecutar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, y con ello, fortalecer el esquema de seguridad e impartición de justicia.

Recordó que el Registro forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, y tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

Además el policía aprehensor deberá subir los datos de la persona detenida, a una plataforma en internet que es consultable públicamente.

Lo anterior aplica tanto para delitos del fuero común, como del federal, si se dio en flagrancia, en ejecución de orden de aprehensión o en caso urgente.

Sostuvo que el RND es una base de datos a cargo de la Secretaria de Seguridad Publica, que concentrará la información a nivel nacional de las personas detenidas. Lo importante de este registro es que contará con una plataforma de consulta pública, con este formato para saber, en tiempo real, el lugar donde fue detenida una persona, por qué lo detuvieron y a dónde lo llevaron las autoridades.

Además, se podrá conocer si la persona presenta lesiones, o si el detenido denunció tortura, en la primera etapa de este registro, será únicamente para detenidos por delitos federales.

Finalmente, Aquiahuatl Sánchez dijo que con la aplicación de este modelo de seguridad se resguardan las garantías individuales de los detenidos, además de que coadyuvará en la integración eficaz de las Carpetas de Investigación lo que facilitará una impartición de justicia equitativa y expedita. (Boletín)