Recorre Bretón Galeazzi comunidades del municipio de Tlaxco, donde se desarrollan programas dirigidos a productores agrícolas.
Para dar seguimiento a las acciones implementadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sefoa), a efecto de mejorar de manera integral las condiciones de los campesinos de Tlaxcala, el titular del ramo, Jonatan Bretón Galeazzi, realizó un recorrido de supervisión por comunidades del municipio de Tlaxco, donde se desarrollan programas y se otorgan apoyos a productores agrícolas.

El funcionario señaló que estas acciones permiten la vigilancia y seguimiento a los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (Paiei), como son implementos, tractores y bodegas.

"Esta supervisión permite verificar el uso de los insumos y constatar si los productores utilizan los tractores que solicitaron, además evita el desvío de los recursos públicos y fortalece la cultura de la transparencia en los programas gubernamentales", apuntó Bretón Galeazzi.
Las localidades que el Secretario de Fomento Agropecuario visitó son Buena Vista, La Magdalena, San Lorenzo Soltepec, Unión Ejidal "Tierra y Libertad" y "Graciano Sánchez".

La Sefoa desarrolla esta estrategia de seguimiento a los programas federales y estatales con la finalidad de que los apoyos se brinden de manera equitativa entre los trabajadores del campo tlaxcalteca, además de garantizar la temporada de siembra y cosecha de productos en la entidad.

Durante los trabajos de supervisión, Bretón Galeazzi escuchó los beneficios que reciben los campesinos a través de los programas del Gobierno del Estado "Mejorando Caminos", de "Apoyo a la Producción Agrícola" y de "Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura".
Entre los beneficiarios de estas estrategias se encuentra María Isabel Pérez Pulido, productora de maíz, cebada, trigo y avena, quien comentó que desde hace cinco años había solicitado un apoyo sin que hubiera una respuesta favorable. "Ahora me tocó un remolque de cama baja que nos ayudará no pagar más fletes para acarrear nuestras pacas del campo a la casa", explicó.

Por su parte, Próspero Cuapantécatl Zamora, otro de los favorecidos de estas acciones, narró que el Gobierno del Estado le entregó a través de la Sefoa una bodega para almacenar la paja y zacate que obtuvo de la cosecha de este año.

Bretón Galeazzi subrayó que estos apoyos representan además un ahorro económico para los campesinos, pues no deben destinar recursos para el traslado o almacenamiento de sus productos.

Estos recorridos de supervisión por municipios de la entidad continuarán, a fin de fortalecer los programas estales que benefician a productores del campo.