expoOrganiza el Fideicomiso Colegio de Historia del Estado esta muestra que conjuga el talento de artesanos con las tradiciones navideñas

El Fideicomiso Colegio de Historia del Estado de Tlaxcala (Fcht), a través del Museo de la Memoria, presenta la exposición "Nacimientos Artesanales", que expresa algunas de las costumbres navideñas, mediante el trabajo de manos de artistas populares.

Carlos Ramos Mora, director del Museo de la Memoria, informó que esta exposición temporal estará abierta desde este domingo 15 de diciembre y podrá ser apreciada por la población hasta el 15 de enero de 2014, en la sala Muñoz Camargo de este recinto.

Resaltó que las piezas que se exhiben pertenecen a la colección de las familias Méndez Zempoaltécatl y Soler Méndez, originarias del municipio de Zacatelco, que desde 1974 se han dedicado a adquirir nacimientos de los lugares que visitan, sobre todo los que están elaborados mediante un proceso artesanal.

"Son alrededor de 50 piezas originarias de los Estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Michoacán, Yucatán y de países como Perú y Bolivia", detalló el director del Museo de la Memoria.

Asimismo, comentó que el valor de las piezas radica en que muestran la capacidad de los artesanos para aprovechar elementos naturales a su alcance, como el popote de paja, el totomoxtle (hoja de maíz), el tule, barro, vidrio, entre otros, con los que elaboran nacimientos excepcionales.

El objetivo de la exhibición es ofrecer a la ciudadanía opciones artísticas que le permitan el acercamiento con la cultura, al tiempo que se refuerzan las tradiciones mexicanas de esta época navideña.

Ramos Mora expresó que a través de la exposición las personas podrán conocer el significado de la fiesta más importante en el mundo católico, antecedentes de esta tradición y los elementos que la conforman.

Subrayó que la tradición de reproducir el nacimiento como se hace en la actualidad tiene 800 años de antigüedad, se consolidó en Italia y se extendió por el mundo católico de Europa y España, hasta llegar al continente Americano.