También se exhibirán imágenes de la ruta que siguieron los tlaxcaltecas para llegar al norte del país en esa época

Tlaxcala, Tlax.- Para fortalecer las acciones de promoción de investigación histórica de la entidad y su divulgación, el Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht) presentará el libro "Los Colonizadores Tlaxcaltecas al Norte de la Nueva España en 1591", que se realizará en el marco de las actividades para conmemorar la salida de las 400 familias del Estado a esa región del país.

La presentación del texto se realizará el próximo 6 de junio a las 12:00 horas en las instalaciones del Museo de la Memoria (Avenida Independencia número tres, en el centro de la capital) y estará a cargo de Isabel Monroy, directora del Colegio de Historia de San Luis Potosí y cronista de esa ciudad.

En la publicación, que consta de seis capítulos, los autores Jaime Sánchez Sánchez, Armando Díaz de la Mora y Yolanda Ramos Galicia, llevan al lector a conocer la conformación de lo que Hernán Cortés llamó "La Gran Señoría de Tlaxcallan" y su natural expansión territorial y cultural.

Además, se analiza la toma de decisiones de los tlaxcaltecas desde el momento de su contacto con los españoles, circunstancia que originó un intenso acto de deliberación entre los señores de las cuatro cabeceras: Ocotelulco, Tizatlán, Tepetícpac y Quiahuiztlán.

Durante el evento se presentarán imágenes de la ruta que siguieron los tlaxcaltecas para llegar al norte del país en esa época y se inaugurará la exposición "Mapas y Cuadros de Tlaxcala: Siglos XVIII-XX".

Con estas acciones que están plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, se cumple el compromiso de impulsar el "Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar", a través del conocimiento de la historia de la entidad. (Boletín)