La "Editorial Científica Tlaxcallan" publicó tres libros dirigidos a maestros, alumnos y público en general.

SEPE-2-AGOSTOLa Secretaría de Educación Pública (Sepe) fortalece la difusión del legado histórico de Tlaxcala con el programa "Editorial Científica Tlaxcallan", a través del que se publican libros que consolidan la estrategia para promover la lectura, la investigación y la identidad en los habitantes del Estado.

Tomás Munive Osorno, titular de la Sepe, precisó que esta estrategia que impulsa el Gobierno Estatal está dirigida a maestros, alumnos, público en general e investigadores y registra hasta este momento un total de tres libros publicados y uno más que próximamente se presentará.

Explicó que estos materiales bibliográficos se ponen a disposición de la sociedad tlaxcalteca, a través de las 139 bibliotecas públicas distribuidas en todo el territorio estatal.

Munive Osorno informó que en una primera etapa del programa, se publicaron ejemplares con temas como: "Suelos en el Estado de Tlaxcala", "La vida sobre rieles, una historia del ferrocarril en Tlaxcala" y "Matlalcueyetl", con la finalidad de acercar a las nuevas generaciones al legado histórico que posee el Estado.

"Estas acciones responden a la visión del Gobernador Mariano González Zarur, por impulsar estrategias que fortalezcan el arraigo de los ciudadanos con Tlaxcala y la reconstrucción del tejido social a través de la cultura", enfatizó.

El titular de la Sepe detalló que el libro "Suelos en el Estado de Tlaxcala", aborda la obra de Gerd Werner, destacado agrónomo y especialista, que gran parte de sus investigaciones las dedicó a la evaluación ambiental de la región y sus trabajos los centró al estudio del territorio estatal.

Por su parte, "La vida sobre rieles, una historia del ferrocarril en Tlaxcala", del autor Hugo Villalobos, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Enah), permite al lector adentrarse en la dinámica de la gente que vive alrededor del ferrocarril y las conexiones que crea este medio de transporte al interior del estado.

Este documento plasma la tradición rielera de la ciudad de Apizaco, que con el pasar de los años enriqueció la historia de Tlaxcala, con historias y anécdotas que se desarrollaron alrededor de las vías del tren que cruzan el Estado.

"Matlalcueyetl", de Ismael Arturo Montero García, es un estudio geológico, topográfico e histórico de la montaña la Malintzi, dirigido a maestros, investigadores y público en general.

Como parte de las acciones de este programa, próximamente se presentará el libro "Acuitlapilco, cambio cultural y crisis", un compendio de la transformación y rescate de la laguna de esta demarcación.

La coordinación del programa "Editorial Científica Tlaxcallan", está a cargo de Alba González Jácome, doctora y profesora de la Universidad Iberoamericana, quien se encarga de supervisar los materiales y de invitar a escritores del Estado para que realicen sus aportaciones.