Avanzan siete proyectos que ejecutan la máxima casa de estudios y el Gobierno del Estado

MGZ-api-07-narro-artes-020-Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur es un hombre que cumple sus compromisos, que tiene ideas y que busca los apoyos necesarios para ejecutarlas, afirmó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Narro Robles, durante su estancia en la entidad, a donde acudió para conocer los avances de los siete proyectos que la institución a su cargo ejecuta en coordinación con la administración estatal.

Tras recorrer la ex fábrica de San Luis Apizaquito, donde la presente administración construye el Centro de las Artes con la asesoría de la Unam, el Mandatario tlaxcalteca y el Rector celebraron una reunión de trabajo.

En este encuentro, Narro Robles agradeció la confianza de González Zarur por recurrir a la máxima casa de estudios del país desde que era Gobernador electo para establecer posibilidades de colaboración y emprender diversos proyectos, de los cuales algunos ya son realidad, otros avanzan y unos más están en proceso de gestación.

A la vez, confirmó el compromiso de la Unam con Tlaxcala no solo en el ámbito académico, sino con todas las acciones que repercuten también en el ámbito social.

En tanto, el Jefe del Ejecutivo subrayó cómo en coordinación y comunicación permanente, el trabajo entre la Unam y el Gobierno del Estado ya dio sus primeros resultados.

Recordó que desde hace muchos años, el Estado no recibía un respaldo como el que le ha dado la Unam en los últimos tres años, lo cual viene a reforzar la cultura y engrandecer a Tlaxcala.

El Mandatario expresó que desde el inicio de su administración se comprometió, como en este caso, a gestionar inversión pública para mejorar la calidad y nivel de vida de la gente, y a promover inversión privada para que se creen los empleos que demanda la sociedad tlaxcalteca.

Así, reiteró su coincidencia con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de Gobernar no solo para administrar, sino para reformar y generar ideas que se lleven a la práctica, siempre para favorecer a la gente.

En esta reunión estuvieron presentes los hermanos Luis Javier y Fernando Solana, ex propietarios de esta finca, quienes aplaudieron el proyecto de rescate del inmueble que ejecuta el Gobierno del Estado con la asesoría de la Unam.

En tanto, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Vinculación Institucional de la Unam, exaltó la colaboración que existe con el Gobierno del Estado para emprender otras actividades conjuntas, como aquellas que buscan proteger el santuario de la luciérnaga, el programa de "Ajedrez en tu escuela", los talleres de cerámica prehispánica y la realización de conferencias sobre el cuidado del medio ambiente.

A lo largo de esta reunión, se mostró el proyecto que coordina el profesor de la Facultad de Arquitectura, Jorge Tamés y Batta, y que ejecuta el Gobierno del Estado para construir la Ciudad Judicial.

Ana de Gortari, directora General de Obras y Conservación de la Unam, habló sobre el avance de la remodelación del Museo del Títere, mientras que Víctor Manuel Mendoza Núñez, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, presentó los pormenores de la creación de la licenciatura en Desarrollo Comunitario en Envejecimiento que se abrirá en Tlaxcala el próximo año.

Víctor Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología, habló sobre los avances del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, en tanto que María Elisa Celis Barragán, directora General de Orientación y Servicios Educativos de esta casa de estudios, detalló el Programa de Alfabetización diseñado por la Universidad a petición del Gobierno estatal.

Finalmente, Noé Ortiz González, coordinador estatal de Bibliotecas Públicas, externó la importancia de que la Unam apoye a esta entidad en la creación de la Red de Bibliotecas Digitales, que ya suman 13, y en las que los alumnos pueden tener acceso a materiales digitales que realizan académicos de esta institución (Boletín)