Tiene Tlaxcala un Gobernador que impulsa la educación, afirmó el Rector de la Unam en su visita a la entidad.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Tras constatar el avance de proyectos conjuntos, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Narro Robles, coincidieron en que Tlaxcala y la máxima casa de estudios del país son aliados estratégicos en la ejecución de acciones que verdaderamente benefician a la población tlaxcalteca.

En su mensaje, Narro Robles agradeció la confianza que González Zarur depositó en la Unam para llevar a cabo al menos ocho importantes proyectos de distinta índole, que coadyuvan en el desarrollo de Tlaxcala, como son: el de alfabetización, la instalación de bibliotecas digitales, la creación del atlas del paisaje cultural de Tlaxcala, así como las asesorías para la construcción y rehabilitación del Centro de las Artes, Ciudad Judicial y Museo Nacional del Títere, además de la instalación de un laboratorio especializado y la creación de una carrera presencial.

Asimismo, enfatizó el interés y el apoyo demostrado por el Gobernador en materia educativa, pues aseguró que la educación es uno de los valores fundamentales que coadyuva en el crecimiento integral del país.

“Es en ese campo donde el señor Gobernador nos ha dado la confianza para trabajar con él y sus colaboradores, es así como estamos extendiendo los beneficios del trabajo universitario; gracias señor Gobernador por confiar en la Universidad Nacional Autónoma de México”, puntualizó José Narro.

Por su parte, Mariano González agradeció el apoyo incondicional de la Unam y de su Rector, lo que ha permitido la cristalización de proyectos que benefician de manera directa a la población de la entidad.

“Bajo su rectoría, la máxima casa de estudios de México se ha convertido en valioso apoyo para Tlaxcala, el trabajo conjunto y coordinado que hemos emprendido está redituando en una mejor calidad de vida para los tlaxcaltecas”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Asimismo, González Zarur destacó su lazo de amistad con el Rector y la plena comunicación y trabajo en equipo que existe entre el Gobierno del Estado y la Unam, lo que ha permitido poner en marcha acciones de verdadero valor y significado para la sociedad tlaxcalteca.

“Es usted señor Rector un gran ejemplo para todos los mexicanos, por ello el pueblo de Tlaxcala le agradece y reconoce su dedicación y comprometida labor a favor del desarrollo de la educación integral de los mexicanos; es usted un aliado, pero sobre todo un amigo de los tlaxcaltecas”, aseveró el Mandatario.

Como parte de esta gira de trabajo por la entidad, el rector y el Gobernador inauguraron la biblioteca digital de la Unam en Amaxac, que apoyará a los estudiantes de la región con sus labores académicas, pues además de contar con equipos de cómputo y acceso al acervo de esta universidad, también posee una vasta variedad de libros de diversas temáticas.

Con esta biblioteca suman ya 20 recintos de este tipo instalados en diversos municipios de la entidad, los cuales conforman la Red de Bibliotecas Digitales de la Unam, a los que en breve se sumarán ocho más.

Posteriormente, visitaron las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores FES Zaragoza III, ubicadas en Santa Cruz Tlaxcala, donde se imparte de manera presencial la carrera Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

Esta licenciatura tiene como objetivo formar profesionales con un enfoque interdisciplinario capaces de diseñar y ejecutar programas que potencien las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas a medida que envejecen, de tal forma que los adultos mayores tengan un desarrollo pleno en su entorno social.

Como tercer punto de visita, en las inmediaciones de este campus, González Zarur y Narro Robles visitaron las instalaciones de los laboratorios de tejidos vegetales y de biodiversidad, a cargo de la facultad de Biología de la Unam.

En este recinto se realizan estudios sobre las características de flora y fauna endémica de la entidad, a fin de coadyuvar en su preservación.

Tales laboratorios contaron con el auspicio de la administración estatal que destinó recursos superiores a los nueve millones de pesos para su habilitación y equipamiento.

Más tarde, ambos supervisaron los avances que registra la construcción de Ciudad Judicial, que se ejecuta bajo el diseño y supervisión de integrantes de la facultad de Arquitectura de la Unam.

Este recinto habrá de albergar a distintos organismos estatales y federales de índole judicial, en espacios cómodos y funcionales, tanto para los trabajadores como para los usuarios de sus servicios.

También corroboraron la rehabilitación de la ex fábrica de Apizaquito, que ahora alberga al Centro de las Artes. Ambos verificaron que este proyecto presenta un destacado avance y que habrá de convertirse en uno de los cinco centros de su tipo más importantes del país, al contar con espacios específicos para la realización de una variedad de disciplinas artísticas como danza, música, teatro, pintura y escultura, por mencionar algunas.

Más tarde, también constataron la rehabilitación y ampliación del Museo Nacional del Títere en Huamantla, trabajo que también ejecuta el Gobierno del Estado con la asesoría la Unam.

Recibe Narro Robles las llaves de la ciudad de Huamantla

Durante su visita a Tlaxcala, José Narro recibió del ayuntamiento de Huamantla, que encabeza Alejandro Aguilar López, las llaves de esta ciudad y el reconocimiento como visitante distinguido, debido a su destacada labor en favor de la población de esta localidad como rector de la Unam con la rehabilitación del Munati, y también por los trabajos que realizó a principios de la década de los 80 como parte de la facultad de Medicina de esta casa de estudios, que permitió la llegada de médicos residentes para la atención primaria a la salud en el medio rural.

Posteriormente, el Gobernador y el Rector arribaron al Centro de Salud Urbano de Huamantla, que lleva el nombre de “Dr. José Narro Robles”, en honor al Rector; ahí develaron una placa alusiva a las acciones que realizara el hoy decano de la Unam en materia de salud en esta localidad a principios de los años 80.

En esta gira de trabajo, el Rector estuvo acompañado por Maricarmen Serra Puche, enlace institucional entre la Unam y el Gobierno del Estado; Xavier Cortés Rocha, coordinador de la dirección arquitectónica del Centro de las Artes; Jorge Tamés y Batta, director de Proyectos del área de Vinculación de la Unam y el director de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios, Marcos Mazari Hiriart. Asimismo estuvo presente Luis Javier Solana Morales, miembro de esta familia que donó la Ex Fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis Apizaquito, además de funcionarios estatales y municipales. (Boletín)