El Gobernador y el funcionario federal entregaron apoyos a productores agrícolas en el municipio de Xaltocan.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, enfatizó el impulso que, desde el inicio de su gestión, brinda al sector primario el Gobernador Mariano González Zarur, lo que permite al Estado colocarse en los primeros lugares a nivel nacional en productividad en este ámbito, y para continuar con el fortalecimiento del campo tlaxcalteca, anunció que se aplicará una bolsa de más de 500 millones de pesos en este rubro para 2016.

“En Tlaxcala -no ajena a problemas y circunstancias que tienen que ver en gran medida con el clima- se ha detonado enormemente la producción del sector agropecuario; y las cuestiones suceden porque hay gente trabajadora como ustedes, y porque tenemos un Gobierno estatal cercano, como el de Mariano González, que ha puesto empeño a las cosas que hacemos en el campo de Tlaxcala”, manifestó el secretario.

Durante el evento, celebrado en la comunidad de Tlatlahuquitepec, municipio de Xaltocan, el Mandatario González Zarur aseguró que uno de los principales compromisos de su gestión es el fortalecimiento al campo de la entidad, por lo que ejecuta un trabajo de plena coordinación con el Gobierno que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior ha permitido colocar a Tlaxcala en el tercer sitio, a nivel nacional, con mayor dinamismo en el sector primario, al registrar un crecimiento acumulado de 15.8 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“Una de las prioridades de mi administración ha sido impulsar el campo tlaxcalteca y lograr la seguridad alimentaria en el Estado. Durante mi mandato, y con el trabajo coordinado con la Sagarpa, con el apoyo solidario del amigo de los tlaxcaltecas, el Presidente Peña Nieto, y ahora también con el apoyo del amigo Pepe Calzada, se han invertido mil 300 millones de pesos con un total de 391 mil acciones ejecutadas en beneficio de los productores”, abundó el Jefe del Ejecutivo.

En este sentido, Calzada Rovirosa -quien en esta visita a Tlaxcala estuvo acompañado de su esposa Sandra Albarrán de Calzada- informó que la instrucción del Presidente Enrique Peña es aumentar aún más el apoyo al sector agropecuario, por lo que el próximo año el presupuesto de la Sagarpa destinado para Tlaxcala tendrá un crecimiento y los recursos irán a programas y acciones en beneficio de los hombres de campo.

Asimismo, el titular de la Sagarpa aseveró que otro de los compromisos del Presidente Peña Nieto con Tlaxcala es la instalación de 15 unidades de producción de fertilizantes orgánicos, que permitirán a los productores tener un efectivo cuidado de los suelos a un bajo costo e incrementar así la calidad de su producción.

Calzada Rovirosa sostuvo que todas estas acciones en favor del campo de Tlaxcala son resultado del interés y voluntad política del Gobernador González Zarur.

“Mariano siempre llevando la voz de Tlaxcala a las reuniones de Conago, siempre poniendo primero a su gente antes que a cualquier otra cuestión, siempre defendiendo la camiseta de su tierra, por eso yo te quiero felicitar Mariano, porque tu gente primero, siempre”, manifestó el secretario.

Por su parte, Mariano González –quien estuvo acompañado de la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- hizo una remembranza de los principales logros de su administración en este ámbito, de las que destacan la inversión de 272 millones de destinados al programa de Producción Agrícola para el subsidios de semilla y fertilizantes.

También refirió las acciones del Sistema Estatal de Asistencia Técnica que ha capacitado a más de cuatro mil productores pertenecientes a las 10 cadenas productivas agropecuarias de mayor importancia económica y estratégica de la entidad.

En su oportunidad, el delegado en Tlaxcala de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, detalló que en esta ocasión, los apoyos entregados corresponden a los programas de Fomento a la Agricultura, de Desarrollo Rural, de Innovación, Investigación Desarrollo Tecnológico y Educación, al igual que otros en concurrencia con el Gobierno del Estado.

Como parte de este evento, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, recibió el Reconocimiento al Mérito Ganadero por parte de la Unión Ganadera Regional Especializada de Tlaxcala, el cual esta asociación entrega año con año a figuras que se distinguen por su apoyo al sector.

Alejandro Menéndez Priante, presidente de esta Unión Ganadera fue el encargado de dirigir un mensaje, en el que hizo una semblanza de la carrera política del Mandatario tlaxcalteca, al igual que remembró su trayectoria en el ámbito ganadero.

“González Zarur, nuestro amigo y nuestro Gobernador, nunca estuvo alejado de la actividad ganadera, ya que siendo un criador de reses bravas y político, dio un gran impulso a la actividad agropecuaria, luego de grandes lapsos de inactividad y retroceso”, expresó Menéndez Priante.

Se reúnen Gobernador y titular de la Sagarpa con presidentes de Sistemas Productivos y Organismos Auxiliares

Como parte de la gira de trabajo por Tlaxcala, el Mandatario estatal y el titular de la Sagarpa encabezaron una reunión con presidentes de distintas organizaciones de productores de la entidad a quienes refrendaron su compromiso de continuar con el apoyo a sus actividades.

Durante el encuentro, celebrado en un conocido hotel de la comunidad de Atlihuetzía, los productores agradecieron el apoyo otorgado por las administraciones estatal y federal, que les ha permitido mejorar sus actividades, mediante los distintos programas y apoyos que ejecutan en conjunto la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

En ambos eventos estuvo presente el secretario de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García, así como otros funcionarios estatales y federales.(Boletín)