El Gobierno del Estado promueve estilos de vida que coadyuvan en el bienestar integral de la población

Tlaxcala, Tlaxcala.- El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, presidió el acto de premiación de servidores públicos que participaron en el programa “Vida Saludable”, organizado por el Módulo Médico, de la Oficialía Mayor de Gobierno, en el que afirmó que para su administración es prioridad la promoción de mejores hábitos entre la población.
Durante el evento, celebrado en el domo blanco del Centro Expositor “Adolfo López Mateos”, el Mandatario detalló que en cinco años se han organizado este tipo de actividades que fomentan hábitos sanos entre los servidores públicos para que estén en condiciones de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía en general.
Como ejemplo de estas acciones, González Zarur indicó que a través del programa “Vida Saludable”, en este año dos mil 597 trabajadores del Estado participaron en programas de activación física, quienes ahora gozan de una mejor salud.
El Jefe del Ejecutivo –quien en esta ocasión estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon-, enfatizó que estas acciones son resultado de la coordinación interinstitucional de su Gobierno, lo que queda demostrado en este tipo de concursos, que en esta edición logró reunir a 40 dependencias estatales, a las que se sumaron el ayuntamiento de Ixtacuixtla, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Sindicato “7 de Mayo”.
Además, el Gobernador destacó la organización de diversas competencias deportivas, como el “Circuito Tlaxcala en Movimiento”, “Ponte al 100” y “Tlaxcala sobre Ruedas”, entre otras que de manera continua realiza el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet).
La certificación de mil 69 escuelas como Promotoras de la Salud, en beneficio de más de 104 mil alumnos; al igual que la organización de 378 pláticas sobre dieta balanceada y activación física, en beneficio de al menos 50 mil tlaxcaltecas.
Asimismo, González Zarur destacó que gracias al trabajo ejecutado por la Secretaría de Salud (Sesa), Tlaxcala es la segunda entidad, a nivel nacional, en la implementación del programa federal “Comunidades Saludables”, con la puesta en marcha de 63 proyectos que benefician directamente a la ciudadanía con la difusión de información valiosa en materia de prevención de enfermedades.
Finalmente, el Gobernador hizo hincapié en que esta estrategia seguirá vigente, ya que se han obtenido resultados positivos a favor de los tlaxcaltecas.
Por su parte, Gabriela Vázquez Selley, responsable del Módulo Médico de la OMG, agradeció al Gobernador su interés por que los servidores públicos tengan la oportunidad de participar en este tipo de competencias de activación física que contribuyen a fortalecer un ambiente laboral armónico y a que mantengan un óptimo estado de salud.
Como parte de este evento, González Zarur -en compañía del Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, entre otros titulares de dependencias estatales- entregó reconocimientos a los trabajadores que durante este año perdieron más kilos gracias a la activación física.
En esta ocasión los grupos ganadores del “Cuarto Concurso de Activación Física” fueron: la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quien se hizo acreedor al primer lugar; en segundo sitio quedó la Secretaría de Salud (Sesa); en tercer lugar la Contraloría del Ejecutivo (CE), mientras que el cuarto y quinto lugar correspondieron para la Coordinación General de Ecología (CGE) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), respectivamente. (Boletín)