Encabeza el Gobernador la sesión pública del Consejo Estatal de Seguridad; destacan titulares logros en materia de trata de personas, secuestro y robo

Tlaxcala, Tlax.- El trabajo coordinado y de estrecha comunicación con los tres niveles de gobierno, es factor fundamental para enfrentar con éxito a la delincuencia, y a su vez contribuye a que Tlaxcala permanezca como uno de los cinco estados más seguros del país, afirmó el Gobernador Mariano González Zarur, al presidir la sesión pública del Consejo Estatal de Seguridad.
Ante la titular del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez y el presidente de la comisión permanente en el Congreso, Albino Mendieta Lira, así como representantes de dependencias estatales y federales de seguridad reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno, el Mandatario destacó que en cinco años de trabajo se logró preservar la tranquilidad y la paz en Tlaxcala gracias a las acciones interinstitucionales que se concretaron.
“Hemos fortalecido la coordinación entre los órdenes de gobierno, hemos modernizado la infraestructura institucional de las áreas de seguridad pública y se han capacitado y profesionalizado a los elementos policíacos”, recalcó.
Luego, González Zarur enumeró algunos logros alcanzados en la materia durante cinco años, como el despliegue de más de 55 mil operativos entre autoridades federales, estatales y municipales; la desarticulación de 103 grupos delictivos y la detención de 436 probables responsables.
Además, citó que en este lapso fueron desmanteladas 12 bandas de secuestradores y detenidos 88 plagiarios. En el combate al delito de trata de personas participaron dependencias estatales y federales mediante 171 operativos, que permitieron el rescate de 85 menores de edad y 126 víctimas de este delito, quienes han recibido protección y atención.
En este punto, precisó el Gobernador del Estado, se lograron 12 sentencias condenatorias contra tratantes de personas, lo que representa un hecho inédito en la historia de la entidad.
Gracias a las acciones de prevención, atención y combate realizadas en contra ese flagelo, Tlaxcala recibió nueve reconocimientos nacionales e internacionales.
“Poco a poco vamos borrando el señalamiento con el dedo flamígero que le tienen a Tlaxcala, sobre todo a una población del estado, porque estamos actuando, trabajando y combatiendo la trata de personas”, manifestó en su mensaje González Zarur.
El Gobernador del Estado refirió que también se ha capacitado, evaluado y profesionalizado a los elementos policiacos, para que su desempeño sea más eficiente y se recobre la confianza de los ciudadanos.
Por ello, en cinco años se impartieron 66 cursos de especialización, se evaluaron a mil 641 policías y se aplicaron exámenes de control y confianza a 968 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).
“Estos resultados son una muestra clara, inequívoca de la coordinación y de la comunicación, sobre todo de la colaboración entre el gobierno federal y las distintas dependencias estatales, vamos avanzando en la lucha contra el crimen, con acciones firmes hemos evitado que la delincuencia se incruste en nuestra sociedad”, puntualizó González Zarur.
Externó que para dar seguimiento a cada una de las acciones emprendidas en la materia, cada dos semanas se reúne el grupo estratégico del Consejo Estatal de Seguridad, integrado por el comisionado Estatal de Seguridad Pública, Oreste Estrada Miranda; la procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez y el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera.
Así como por el delegado de la PGR, Alejandro Macedo Santos; el coordinador Estatal de la Policía Federal en Tlaxcala, comisario Emilio Morales Ovalle; el General de Brigada D.E.M, Federico Antonio Reynaldo del Pozo, comandante de la 23 zona militar; el comandante del primer agrupamiento de Gendarmería, José Alberto Salazar Vázquez, la delegada del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), Bárbara Jaloma López.
Entre otras acciones inmediatas, adelantó que el Estado continuará trabajando de la mano con el gobierno federal para implementar el Plan Nacional de Capacitación de Policías en el Sistema Penal Acusatorio.
Logros en seguridad
Antes, la procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, informó sobre otros logros alcanzados por la administración estatal, como el desmantelamiento de 19 bandas de robo de vehículos, con 60 personas aseguradas; 14 más dedicadas al robo de casa habitación, con 43 detenidos; y 13 grupos dedicados al robo de transporte, con 50 personas aseguradas. Además de 501 sentencias condenatorias de delitos de alto impacto; 114 homicidios dolosos esclarecidos y 147 personas detenidas.
En tanto, el Comisionado Estatal de Seguridad Tlaxcala, Oreste Estrada Miranda, precisó que esta instancia realizó cinco mil 957 operativos en diferentes puntos de la entidad, lo que permitió asegurar a 556 personas, 599 vehículos, 47 armas de diversos tipos y calibres, así como 300 cartuchos.
Por su parte, el delegado de la PGR, Alejandro Macedo Santos, también destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, que repercutió en el combate a los delitos del orden federal.
Citó, por ejemplo, el aseguramiento de 153 mil 748 productos apócrifos, la incautación de 11. 3 kilos de mariguana, 21.4 gramos de cocaína, 49.4 gramos de metanfetamina y el decomiso de 66 armas de diversos calibres.
En esta oportunidad, la Policía Federal también informó de las acciones emprendidas para fortalecer la seguridad en la entidad en este año, como la disminución de índices delictivos y de siniestralidad.
En esta sesión del Consejo Estatal de Seguridad estuvieron presentes presidentes municipales y funcionarios estatales.(Redacción)