De acuerdo con el Inegi, durante el periodo de abril de 2014 a febrero de 2015 se logró que cinco mil 54 menores en la entidad dejaran de laborar.

Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar el “Foro-Taller en contra del Trabajo infantil”, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, afirmó que en Tlaxcala el Gobierno del Estado establece las condiciones para que los menores sean alegres, jueguen, se diviertan y vivan plenamente sin tener que trabajar.

En ese sentido, destacó la labor emprendida en este rubro por el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, a través de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, pues logró disminuir de manera sustancial el trabajo infantil en la entidad.

Así que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el periodo de abril de 2014 a febrero de 2015, un total de cinco mil 54 niños y niñas tlaxcaltecas dejaron de laborar.

“Gracias a ustedes seguimos impulsando esfuerzos coordinados; además, es importante que ayuden en su casa a sus papás a hacer alguna artesanías y otras actividades, porque eso es colaborar”, resaltó.

En el Salón Tlaxcala del recinto ferial, la Presidente Honorífica aclaró ante los menores de edad presentes, que ayudar en casa, incluso aprender a la elaborar artesanías, les da identidad y hace a las familias orgullosas de su raigambre, y eso no es explotación.

Por ello, González Foullon exhortó a menores de diversos municipios a que vivan cada momento y participen en este tipo de eventos, que les dará información adecuada para hacer valer sus derechos.

A nombre de la niñez, Gabriela Sánchez Hernández, del municipio de Teolocholco, indicó que el trabajo infantil daña potenciales, dignidad y desarrollo físico mental de este sector; por ello, el apoyo del DIF es importante para que su vida tenga oportunidades.

“Nosotros tenemos derecho a la educación, y a no abandonar la escuela de manera prematura, ni a tener largas jornadas de trabajo, porque esto esclaviza y separa a las familias”, enfatizó la menor de edad.

Por ello, agradeció que en Tlaxcala se respeten los derechos humanos de los menores, el acceso a una vida libre de la violencia e integridad personal, a la protección, salud y seguridad social, a la existencia de las procuradurías, donde se trabaja para garantizar sus derechos.

En el evento estuvieron presentes menores y padres de familia de Nanacamilpa, Nopalucan, Hueyotlipan, Panotla, Lázaro Cárdenas, Tequexquitla, San José Teacalco, Ixtacuixtla, entre otros.

El taller estuvo a cargo de Gustavo Carpintero Vega, sicoterapeuta, con el tema “Erradicación del Trabajo Infantil”. (Boletín)