El Gobernador encabezó la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, donde se dieron a conocer los programas de apoyo para este año.

Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el Gobernador Mariano González Zarur aseguró que hoy Tlaxcala tiene un campo fortalecido y más productivo gracias al esfuerzo y trabajo conjunto entre su administración y los hombres y mujeres que hacen producir la tierra.

Durante el evento, celebrado en la sede de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y ante la presencia de los integrantes de este Consejo, el Mandatario aseveró que las cifras positivas en el sector primario son resultado de la focalización de recursos hacia quienes verdaderamente requieren del apoyo.

En este sentido, González Zarur precisó que, desde 2011, en el Estado se invirtieron mil 300 millones de pesos designados a la realización de 391 mil acciones en beneficio del sector.

Asimismo, explicó que de estos recursos, 272 millones se destinaron al Programa de Apoyo a la Producción Agrícola (Papa), con lo que los campesinos tienen acceso a fertilizantes y semillas a un costo menor al del mercado, y por ende una mayor rentabilidad de sus cosechas.

“Gracias a estos apoyos, los productores ahorran de un 25 hasta un 50 por ciento, con lo que disminuyen los costos de producción; por ejemplo, en una tonelada de fertilizante el ahorro es de alrededor de mil 500 pesos”, detalló.

Por otra parte, el Gobernador habló sobre el Sistema Estatal de Asistencia Técnica que opera la Sefoa, que en cinco años asesoró y capacitó a más de cuatro mil productores para mejorar sus técnicas de cultivo.

Otro de los logros de la actual administración que dio a conocer el Jefe del Ejecutivo es la puesta en operación de 54 proyectos en beneficio de mil 256 campesinos dedicados a la producción de maguey, caprinos, ovinos, bovinos, leche, durazno, aguacate, granos básicos, nopal y amaranto.

También, hizo hincapié en los 193 millones de pesos que, de 2011 a la fecha, se destinaron para indemnizar a productores afectados por desastres naturales.

Al igual que la promoción de la producción sostenible de alimentos en zonas urbanas, con la instalación de mil 440 módulos de producción de hortalizas alrededor de la geografía tlaxcalteca.

El Gobernador aseguró, en ese sentido, que hoy Tlaxcala está mejor que antes, ya que desde el inicio de su sexenio, el compromiso fue devolverle al campo su rentabilidad y productividad, a través de programas que benefician a quienes más lo necesitan, acciones que cuentan con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En su mensaje, el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García, mencionó que el objetivo de esta reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable -integrado por productores de los diversos municipios de la entidad- fue dar a conocer las estrategias que para este año la dependencia a su cargo pone en marcha para elevar el bienestar de este sector de la población.

Al igual que otros programas en concurrencia con la federación que opera la Sefoa en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Este tipo de reuniones de Consejo se han convertido, para la presente administración, en un espacio de interlocución entre consejeros e instituciones que permiten una mejor aplicación de las políticas públicas en materia agrícola y ganadera”, expresó.

En este encuentro estuvieron presentes el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; el diputado Heriberto López Briones, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del Estado y Guillermo Bretón Díaz, presidente de la Fundación Produce. (Boletín)