La presente administración estatal es modelo a nivel nacional por atender a este sector con vivienda y oportunidades laborales.


Tlaxcala, Tlax.- En el marco del 15 aniversario del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, afirmó que Tlaxcala es un Estado pionero en el trabajo a favor de este sector de la población tlaxcalteca.
En las instalaciones del Centro Cultural “La Libertad, en Apizaco, González Foullon subrayó que la suma de voluntades de los diferentes niveles de Gobierno –federal, estatal y municipal- tienen el mismo objetivo: llegar a las personas que más lo necesitan, como son las personas con discapacidad.
Citó, por ejemplo, que el Gobierno de González Zarur, a través del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), entregó más de 300 habitaciones para personas con discapacidad, modelo retomado a nivel nacional para favorecer a este sector de la población.
Además, refirió que a través de un esfuerzo coordinado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) se han integrado al mercado laboral 800 personas con discapacidad, lo que coloca a Tlaxcala como la tercera entidad en inclusión laboral.
En su mensaje, visiblemente emocionada, la Presidente Honorífica del DIF estatal refrendó su interés por mantener el respaldo hacia este sector, pues de manera personal conoce de los obstáculos a los que se enfrentan las personas con alguna discapacidad.
Al encabezar este acto de aniversario, la directora general del Itpcd, María del Carmen Mazarrasa Corona, destacó que gracias al Mandatario Mariano González Zarur, Tlaxcala se consolida en el desarrollo, pues gracias a un trabajo interinstitucional este Gobierno es cercano a la gente y sus necesidades, sobre todo de los sectores más vulnerables, a fin de mejorar las condiciones de vida.
Muestra de este trabajo de consolidación es que de 2011 a febrero del presente año obtuvieron diversos logros, entre los que destacan en materia de derecho a la accesibilidad la entrega de 650 manuales con las normas internacionales, remitidas a ayuntamientos, oficinas de Gobierno e iniciativa privada.
En cuanto al derecho a la recreación refirió que se realizaron 42 mil 500 visitas al parque “Kokonetzi”, que cuenta con 80 juegos adaptados y que actualmente se encuentra en remodelación, para ofrecer mejores servicios a los tlaxcaltecas.
Además, detalló se han llevado a cabo cinco juguetones por la discapacidad, en los que han recabado 50 mil juguetes en beneficio de miles de niños.
Otro logro importante fue la entrega de cuatro mil ayudas funcionales y apoyos económicos para atención a la salud, a favor de cuatro mil 700 personas. Además, la impartición de 11 mil terapias a 750 discapacitados.
Previamente, Mazarrasa Corona agradeció la oportunidad otorgada por el Mandatario estatal para encabezar esta dependencia. “Quiero agradecer al Gobernador Mariano González Zarur, quien me ha permitido tomar este timón, por segunda ocasión. En la fundación de este organismo encontré sentido a mi vida y una misión por la cual luchar: ayudar a las personas con discapacidad, citó.
En su oportunidad, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero Martínez, felicitó al Gobierno de González Zarur por el trabajo realizado a favor de estas personas, lo que posiciona a Tlaxcala como un Estado modelo en este trabajo.
“Tlaxcala es una entidad que está a la vanguardia, incluso más allá del nivel nacional e internacional y no lo digo en condición de servidor público, lo digo como persona con discapacidad”, refirió.
En el evento estuvieron presentes Luis Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt); Pía Murrieta Saukko, titular de la Beneficencia Pública Estatal; Viviana Barbosa Bonola, delegada de la Stps en el Estado.
Así como el teniente retirado Alejandro Gallardo, presidente la Asociación Civil, Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia; voluntarias de la Cruz Roja, Asociaciones Civiles, personas con discapacidad y sus familiares. (Boletín)