Asiste Gobernador a la ceremonia luctuosa, en la que se destacó la contribución del ex canciller al fortalecimiento de la educación en México.


Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, asistió este lunes a la ceremonia luctuosa en honor de Fernando Solana Morales, ex canciller y ex secretario de Educación Pública federal, que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia, el Mandatario coincidió plenamente con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, quien destacó el legado de Solana Morales, ya que a lo largo de su carrera política demostró su compromiso con el desarrollo del país.

Cabe mencionar que Fernando Solana mantuvo una estrecha relación con el Gobernador y, junto con su familia, donó la ex fábrica de hilados de San Luis Apizaquito, donde actualmente se erige el Centro de las Artes, lo anterior con el objetivo de contribuir al enriquecimiento del ámbito cultural en la entidad.

Además, Solana Morales cedió una vasta colección de libros que también formarán parte de una biblioteca en este Centro, que será la única en su tipo en todo el país.

En diversas ocasiones Solana Morales, en compañía de su hermano Luis Javier, visitó la entidad para ser testigo de la rehabilitación de esta ex fábrica, la cual perteneció a su padre y que gracias al trabajo del Gobierno del Estado y del respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) hoy se consolida como uno de los recintos más importantes en el ámbito de la cultura y las artes en la entidad.

En el homenaje que se llevó a cabo este lunes también estuvo presente el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien detalló las aportaciones de Fernando Solana en este ámbito durante su trayectoria política, como es su contribución en la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea).

Con su asistencia a este homenaje luctuoso, el Jefe del Ejecutivo estatal ratifica el agradecimiento del Gobierno del Estado y del pueblo tlaxcalteca con Fernando Solana, quien con su aporte contribuye al desarrollo de la entidad.

El político, quien falleció el pasado 23 de marzo del presente año, se desempeñó también como titular de la antigua Secretaría de Comercio, además fue director general del Banco Nacional de México.

Asimismo, en 2011 la Unam otorgó a Fernando Solana el Doctorado Honoris Causa. Y en 2014 la máxima casa de estudios estableció la Cátedra 'Fernando Solana Morales'.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Economía Idelfonso Guajardo, el Senador de la República, Roberto Gil Zuarth, así como diplomáticos y legisladores. (Boletín)