El Gobernador afirmó que la entidad está en posibilidades de cumplir con esta medida provisional, que operará del 1 de julio a diciembre próximo

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, afirmó que Tlaxcala está en posibilidades de cumplir con la norma emergente de verificación vehicular, que busca hacer frente a los altos índices de contaminación en la Ciudad de México y zonas conurbadas, que reciben de manera permanente vehículos provenientes del centro de país.

En ese sentido, afirmó que los Mandatarios de esta zona del país están en permanente comunicación y coordinación, lo que propició que la norma emergente -presentada este martes- recibiera total consenso.

“Algunas entidades federativas estaban más rezagadas que otras, pero vamos a trabajar todos y así estaremos en posibilidades de cumplir con la nueva regla”, recalcó en su intervención el Jefe del Ejecutivo estatal.

En ese mismos sentido se pronunciaron sus homólogos de Puebla, Rafael Moreno Valle; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el de Morelos, Graco Ramírez Abreu y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante este acto de presentación de la medida emergente, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, detalló que esta norma emergente pretende mejorar en corto y mediano plazo la calidad del aire y ha sido revisada y discutida por científicos, empresarios del sector automotriz y autoridades de los diferentes niveles.

Detalló que la nueva regulación aplicará a automotores particulares, de trasporte público y de carga, y prohibirá la circulación de “chimeneas rodantes”, pues facultará a las autoridades para el retiro de la circulación de unidades en estas condiciones.

Además, especificó que la nueva norma hará más estrictos los sistemas de verificación que ahora operarán de una manera más clara y confiable, por lo que no habrá cabida a la corrupción.

Para tal efecto, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), encabezada por Guillermo Haro Belchez, en coordinación con las autoridades estatales, será la instancia encargada de vigilar, y en su caso sancionar, a aquellos verificentros que no se apeguen a la nueva normatividad.

El Presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, destacó que los principios de esta norma emergente se sustentan en el tema de salud pública, que es un compromiso inalienable de los Gobernadores, quienes han acordado establecer mejores políticas públicas y a trabajar de manera conjunta con todos los sectores.

La norma entrará en vigor el 1 de julio de este año y tendrá una permanencia de seis meses; además, aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

También aplicará para los Centros de Verificación y, en su caso, Unidades de Verificación Vehicular autorizados en esas entidades que integran la Megalópolis y solo excluye aquellos automotores con peso bruto vehicular menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

Es de mencionarse que la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotores que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, entre otros alternos. (Boletín)