Ambas instituciones establecerán una sinergia para crear proyectos de investigación que favorezcan a la población tlaxcalteca.


Tlaxcala, Tlax.- El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, y el Gobernador electo, Marco Antonio Mena Rodríguez, signaron como testigos de honor el convenio de colaboración que establecieron los Colegios de México (Colmex) y de Tlaxcala (Coltlax), cuyo objetivo es establecer una sinergia para crear proyectos de investigación que incidan de manera favorable en la población tlaxcalteca.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del Colmex, en la Ciudad de México, su Presidente Silvia Giorguli Saucedo dio la bienvenida a González Zarur y a Mena Rodríguez, ante quienes destacó que este pacto es una muestra de acercamiento entre las dos instituciones para fortalecer el trabajo conjunto.

A la vez, Giorguli confió en que, con la próxima llegada de Mena Rodríguez a la Gubernatura de Tlaxcala, la relación entre ambos Colegios se mantendrá firme y se fortalecerá.

En este punto coincidió el Gobernador del Estado, quien resaltó la trayectoria académica de Mena Rodríguez, pues se graduó en el Colmex como Licenciado en Administración Pública, y posteriormente realizó un posgrado en la Universidad de Chicago en materia de Políticas Públicas. Afirmó que su preparación lo ha llevado a convertirse en secretario de Turismo, legislador local, dirigente partidista, candidato y ahora Gobernador electo.

“Marco Mena le servirá al Estado para que haya continuidad en los planes y programas, y no continuismo de personas, pues como él lo decía, encontramos un Estado atrasado y abandonado, y ahora -a casi seis años- se espera un crecimiento en la generación de empleo de cerca del 30 por ciento”, subrayó el Mandatario estatal.

Sobre el Convenio entre el Coltlax y el Colmex, González Zarur confió en que esta alianza se traducirá en proyectos de gran relevancia e impacto en el desarrollo económico y social de Tlaxcala.

“Sin duda, la labor del Colegio de Tlaxcala se robustecerá con este convenio, que contempla el asesoramiento, acceso de información, investigaciones y publicaciones conjuntas, así como actividades de profesionalización de los servidores públicos y el intercambio de personal académico”, abundó.

Antes, el Gobernador electo, Marco Mena, afirmó que “para mí es una circunstancia de doble honor ser Gobernador electo de Tlaxcala y egresado del Colmex, y adquiero el compromiso compartido de trabajar de manera conjunta los próximos años”.

Luego, se refirió al hecho de que, al inicio de la presente administración, Tlaxcala enfrentaba un rezago en diferentes rubros que se logró abatir. Destacó que la entidad se posicionó el año pasado como la quinta economía estatal con mayor crecimiento económico, lo que no había ocurrido antes.

Además, subrayó que, en 2015, el Estado alcanzó el primer lugar en crecimiento industrial, a lo que se suma la creación de más empleo formal y la construcción de tres nuevos parques industriales, lo cual no se había logrado en tres décadas.

Por su parte, el presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza, citó que este convenio busca ser parte de un proceso de mejora continua al interior de la institución que encabeza, y agradeció al Gobernador del Estado el apoyo permanente hacia esta institución que ha buscado reorganizarse en los rubros de investigación y docencia, a efecto de seguir el ejemplo del Colmex.

“Creo que cada una de esta acciones abona para que nuestras instituciones aporten al desarrollo de Tlaxcala”, remató.

En este evento estuvo presente Gustavo Vega Cánovas, secretario general del Colmex, así como Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.

Al final del evento, el Gobernador visitó el edificio que alberga la biblioteca "Mario Ojeda" y su nueva extensión denominada "Daniel Cosío Villegas". (Boletín)