En gira de trabajo, el Gobernador y la funcionaria federal supervisaron proyectos de conservación y restauración ejecutados de manera conjunta. 

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), María Teresa Franco González, supervisaron este lunes los proyectos de conservación y restauración ejecutados de manera conjunta en la entidad, recorrido en el que la funcionaria federal destacó el interés de la administración estatal por preservar el legado cultural de los tlaxcaltecas.

“Todo este trabajo no se hubiera hecho sin el respaldo del Gobierno del Estado. El modelo futuro es que tenemos que estar todos los órdenes de Gobierno juntos y, si se puede, también la sociedad civil que puede ser amiga de los proyectos”, expresó.

El primer punto de este recorrido fue la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, donde el Mandatario y la titular del Inah -acompañados por el delegado del Inah en Tlaxcala, Emilio Velázquez Gallegos- supervisaron la construcción de un andador peatonal que tiene una longitud de un kilómetro, aproximadamente, el cual conecta a ambas pirámides, lo que ofrece a los turistas la opción de visitar ambos sitios mientras disfrutan del paisaje natural de la zona.

Con esta visita, Franco González dio por inaugurada esta obra y destacó que fue ejecutada con recurso cien por ciento estatal, lo cual habla del compromiso del Gobernador por mantener en óptimas condiciones los sitios de riqueza histórica y, por ende, atraer a un mayor número de turistas.

El Jefe del Ejecutivo, por su parte, destacó la importancia de este andador, el cual tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente, y una vez que se encuentre concluido en su totalidad, tendrá un gran impacto entre los turistas nacionales e internacionales.

El coordinador de este proyecto, Aurelio López Corral, investigador del Centro Inah Tlaxcala, detalló que el andador fue construido con materiales de la zona, como cal y roca, a fin de respetar la imagen del entorno arqueológico.

Además de este andador, las mejoras a este centro turístico incluyeron la rehabilitación de lo que fuera un restaurante, donde ahora operará una unidad servicios, es así que estas acciones requirieron una inversión superior a los 13.4 millones de pesos.

Posteriormente, el Gobernador y la directora general del Inah se trasladaron al ex convento de Santa María de las Nieves, en el municipio de Totolac, donde fueron recibidos por Ramón Santacruz Cano, responsable del proyecto de restauración, quien explicó los trabajos ejecutados en este monumento histórico que data del siglo XVI.

El especialista informó que en estos trabajos de conservación del ex convento se aplicó un recurso superior a los dos millones de pesos, los cuales fueron gestionados por el Mandatario estatal y permitieron la restauración de la cúpula, así como la instalación de una malla perimetral y celdas solares para la iluminación nocturna de este sitio.

Sobre este sitio, la directora del Inah destacó la importancia de su cuidado y preservación, pues representa un gran valor al ser el emblema de un hecho histórico, cuando las 400 familias tlaxcaltecas partieron de este punto para colonizar el norte de la Nueva España.

Más tarde, ambos arribaron a la Basílica de Ocotlán, donde de manera conjunta -el Gobierno del Estado y el Inah- ejecutaron la restauración de los retablos, los cuales representan uno de los principales atractivos de esta joya arquitectónica.

En este punto, correspondió a la restauradora del Centro Inah Tlaxcala, Jazzil Lumbreras Delgado, la explicación de estas labores que iniciaron en 2014 que consistieron en el arreglo estructural y estético de los tres retablos que componen esta basílica, y para lo cual la administración de González Zarur gestionó 4.6 millones de pesos.

En su oportunidad, Gonzalo Padilla Aguilar, representante de los organizadores de la procesión de la virgen de Ocotlán, que se realiza en mayo de cada año, agradeció al Gobernador su interés por mantener en óptimas condiciones este recinto que es de gran valía para su comunidad y para el Estado.

“Señor Gobernador: estamos agradecidos con este trabajo, de darle su valor a esta joya que creo que es una de las iglesias más hermosas”, expresó.

El último punto de esta gira de trabajo fue el Museo Regional de Tlaxcala, el cual fue reinaugurado en diciembre pasado como resultado de la coordinación del Gobierno del Estado y del Inah para brindar a los turistas y a los pobladores un espacio con un discurso museográfico más completo y presentado de mejor manera.

El director de este museo, Diego Martín Medrano, abundó que los trabajos de restauración de lo que fuera el ex convento de Nuestra Señora de la Asunción iniciaron en 2012 e incluyeron la rehabilitación de las instalaciones, mantenimiento preventivo y correctivo en todas las salas, al igual que una renovación del discurso museológico.

De tal forma que este museo cumple ahora de mejor manera con su cometido de proyectar la identidad del pueblo tlaxcalteca, desde la época prehispánica hasta el virreinato.

Con estas acciones de mejora y conservación del legado histórico y cultural de la entidad, el Gobierno de Mariano González Zarur demuestra su compromiso por devolver a Tlaxcala su reconocimiento como cuna de la nación, lo anterior a través de un trabajo estrecho con el Inah, a fin de que estas acciones cumplan verdaderamente con su cometido de preservar la riqueza para el disfrute de pobladores y visitantes. (Boletín)