El funcionario federal destacó el compromiso del Gobernador de Tlaxcala con la salud de la gente.


Tlaxcala, Tlax.- Al anunciar la afiliación de 97 mil alumnos tlaxcaltecas al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) de los niveles medio superior y superior, el director general de esta institución, Mikel Arriola Peñalosa, subrayó el interés y el trabajo comprometido del Gobernador, Mariano González Zarur, con la salud de la población, y afirmó que la entidad ha alcanzado importantes logros en esta materia, resultado del trabajo coordinado con la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Yo les quiero decir que el Gobernador siempre ha estado muy preocupado por la salud en Tlaxcala. Yo estuve cinco años en la Cofepris y Tlaxcala siempre fue de los Estados con mejores indicadores con protección de riesgos sanitarios; pero también es uno de los Estados donde se ha logrado reducir un problema nacional que es el embarazo temprano”, enfatizó el funcionario.
En el evento, celebrado en el teatro del Imss en la ciudad de Tlaxcala, el Mandatario aseveró que tanto su administración como la que encabeza el Presidente Peña Nieto, tienen como uno de sus principales compromisos el garantizar servicios de salud accesibles y de calidad, ya que es un derecho fundamental del que debe gozar cada ciudadano.
“Uno de los principales derechos de todas y todos los mexicanos es el acceso a las instituciones públicas de salud, y es una realidad que bajo el liderazgo del Presidente, Enrique Peña Nieto, se está garantizando ese derecho a las y los tlaxcaltecas”, expresó.
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo estatal detalló que, actualmente, siete de cada 10 ciudadanos de Tlaxcala están afiliados al Seguro Popular, el doble que la cifra registrada al inicio de la presente administración estatal.
Asimismo, señaló que derivado de la estrategia de generación de empleos del Gobierno del Estado, más de 19 mil trabajadores y sus familias pudieron acceder al Seguro Social, por lo que ahora gozan de una mejor calidad de vida.
González Zarur enfatizó que su administración vela por el bienestar integral de la juventud tlaxcalteca, y como ejemplo de ello citó las acciones en materia de prevención del embarazo en niñas y adolescentes; la participación de 290 mil jóvenes en actividades para prevenir las adicciones, mientras que otros 17 mil han sido atendidos por uso y abuso de alcohol o drogas, al igual que la implementación de 637 talleres de prevención de violencia sexual y en el noviazgo.
A tales acciones se suma esta afiliación de estudiantes al Imss, por lo que los tlaxcaltecas gozan ahora de una mayor atención en salud.
“Mientras continúen sus estudios, ni ustedes ni sus familias tendrán que preocuparse por los gastos médicos. Con este tipo de acciones es como el Presidente Peña Nieto ha buscado abrirles camino y brindarles oportunidades para que puedan desarrollarse a plenitud”, remató el Gobernador.
En su oportunidad, Arriola Peñalosa hizo hincapié en que la instrucción del Presidente Peña es que ningún alumno de instituciones educativas públicas trunque sus estudios por una emergencia en salud, al igual que esta estrategia de afiliación permite fortalecer la medicina preventiva entre los jóvenes y con ello mejorar su calidad de vida a futuro.
El director general del Imss también señaló que la afiliación de alumnos a estos servicios -que incluye atención médica, quirúrgica y de farmacia- es mucho más sencilla, ya que los alumnos pueden realizar sus trámites a través de la página de internet de la institución, o bien, a través de su aplicación para dispositivos móviles.
En su oportunidad, el delegado del Imss en Tlaxcala, David Baca Grande, refrendó el compromiso de la delegación a su cargo de atender de manera oportuna y eficaz a los más de 90 mil nuevos afiliados, quienes tendrán acceso a servicios de la mejor calidad.
A nombre de los estudiantes, Angélica Aguilar López, agradeció al Gobierno Federal y del Estado por brindarles a los jóvenes estos beneficios que contribuyen a su desarrollo personal y profesional, al permitir que todos los estudiantes de instituciones públicas de los niveles medio superior y superior tengan acceso a la salud.
Posterior al evento protocolario, González Zarur y Arriola Peñalosa realizaron un recorrido por la Unidad de Medicina Familiar, número 8, en la ciudad capital, donde constataron la remodelación del área del quirófano y de tococirugía.
En el evento de afiliación de estudiantes estuvieron presentes los secretarios de Salud y de Educación, Alejandro Guarneros Chumacero y Tomás Munive Osorno, respectivamente; el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, así como funcionarios del Imss y estudiantes. (Boletín)