El titular de la Sedesol destacó la valentía y decisión del Gobernador para concretar trasformaciones en beneficio de la gente.

Tlaxcala, Tlaxcala.-El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció en el Gobernador Mariano González Zarur a un hombre valiente, que no teme a las decisiones difíciles para concretar transformaciones en beneficio de la gente, y que además ha generado las condiciones para incrementar el empleo en la entidad, a efecto de que existan más oportunidades y menos pobreza entre los tlaxcaltecas.

“Yo conozco a Mariano hace muchos años, le tengo mucho aprecio, es un político serio, es un político profesional, es un político valiente, es un político al que no le dio miedo tomar decisiones difíciles; transformar el Poder Judicial y al Poder Legislativo, cambiarles el rostro urbano a las grandes ciudades de Tlaxcala”, remarcó el funcionario federal.

Al encabezar la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión Social en Tlaxcala, acto celebrado en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, Meade Kuribreña enfatizó que otro ejemplo de la labor de González Zarur es que de los empleos que se generaron en toda la historia de Tlaxcala, uno de cada tres se crearon en esta administración.

“Termina Mariano, pues, habiendo generado empleo y habiendo trabajado de la mano de los tlaxcaltecas para que tengamos mejores oportunidades y menor pobreza”, aseveró el secretario.

Asimismo, el titular de la Sedesol enfatizó que el Gobierno de González Zarur siempre ha mostrado su disposición y compromiso por ejecutar, coordinadamente con la administración federal, programas en materia de educación, alimentación, salud, vivienda y servicios básicos que elevan las condiciones sociales de la población en situación vulnerable.

En este sentido, el funcionario explicó algunas de las principales metas que la Sedesol se ha planteado y las cuales se alcanzarán con el respaldo de la administración estatal, como la afiliación al Seguro Popular de todos los beneficiarios de Prospera y del programa de Pensiones, solo por mencionar algunos.

“¿Qué vamos a hacer este año?, ¿Qué vamos a asegurar trabajando juntos? Vamos a asegurar educación, vamos a asegurar alimentación, vamos a tener más salud y vamos a tener mejores servicios y lo vamos a hacer todos trabajando en equipo, el Gobierno del Presidente Peña Nieto y el Gobierno de Mariano González Zarur”, señaló José Antonio Meade.

Por su parte, el Gobernador Mariano González hizo hincapié en que solo a través del trabajo corresponsable y en equipo se alcanzan los objetivos planteados por su administración y la del Presidente Enrique Peña Nieto, que son apoyar y sacar adelante a la gente que verdaderamente lo necesita.

“Por primera vez se está poniendo orden en los programas de todas las dependencias del Gobierno federal para que lleguen verdaderamente a la gente que lo necesita, a efecto de que se modifique su nivel y su calidad de vida. De otra manera no tendría caso tener programas sociales”, apuntó.

En este sentido, González Zarur detalló que su administración siempre se ha basado en la gestión de recursos públicos y en la promoción de la inversión privada, pues son las principales palancas de desarrollo y con ello ha sido posible consolidar el bienestar y desarrollo social incluyente en Tlaxcala.

“Ustedes saben que en toda la geografía del Estado, en todos los rincones de Tlaxcala hay vestigios, hay testigos de la obra pública, de la introducción de los servicios. Ya despegamos, ya estamos de pie, por eso se le apostó a la continuidad en los planes y en la estrategia de desarrollo”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo.

En su oportunidad, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, enlistó algunas de las principales metas alcanzadas en Tlaxcala como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social, que es una instrucción del Presidente Peña Nieto, y que opera gracias al trabajo transversal de los programas estatales y federales.

“En Tlaxcala, gracias a la coordinación de esfuerzos, logramos la disminución de la pobreza extrema en un 26.4 por ciento; más de 30 mil tlaxcaltecas lograron romper el círculo vicioso de la pobreza extrema y ahora sus hijos y nietos no tendrán las carencias que ustedes enfrentaron”, abundó la Presidente.

A la vez, González Foullon informó sobre la creación de más de 500 escuelas de tiempo completo, modalidad que no existían en la entidad hace cinco años; la reducción de la carencia alimentaria en un 13.1 por ciento, resultado de la distribución de desayunos escolares por parte del DIF estatal; así como el apoyo a más de 25 mil familias quienes cambiaron su techo de lámina o piso de tierra por uno firme, de concreto y varilla. También subrayó la reducción de analfabetismo en un 30 por ciento, entre otros logros que hicieron posible que hoy Tlaxcala viva una nueva realidad.

A nombre de los beneficiarios, Brian Pérez Castillo, agradeció al Gobierno estatal y federal por el apoyo para él y su familia, lo que le permitió continuar con sus estudios de ingeniería en Sistemas Computacionales y de esta forma cumplir sus metas profesionales.

Antes, en su intervención, el director general de Liconsa, Héctor Puga Leyva, hizo énfasis en el trabajo realizado en Tlaxcala por parte del Mandatario estatal, lo cual en coordinación con el Gobierno federal, detona el desarrollo y bienestar.

“Me da gusto venir a un Estado que está bien gobernado, a un Estado que está dando resultados, con un Gobernador de vanguardia que está demostrando que cuando se hacen las cosas bien, sí se pueden entregar muy buenas cuentas”, resaltó.

Como parte de este evento, Mariano González y José Antonio Meade signaron un convenio de colaboración, a fin de fortalecer el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la Sedesol.

Como ejemplo de ello es el que las lecherías de Liconsa ahora se convertirán en centros de afiliación a los programas del Seguro Popular, al Seguro para Jefas de Familias, así como de acceso a los servicios que ofrece el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos.

En el marco de esta visita a Tlaxcala, el secretario de Desarrollo Social anunció que por invitación del Presidente de la República, Mariana González Foullon desempeñará próximamente el encargo de delegada de la Sedesol en la entidad, por lo que le dio la bienvenida.

Como parte de este evento también tuvo lugar una feria de servicios en la que participaron más de 20 dependencias estatales y federales, como es el caso de los institutos Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), para la Educación de los Adultos (Itea), Atención Especializada a la Salud (Itaes), Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), entre otras. (Boletín)