El Gobernador afirmó que el Centro de las Artes representa un compromiso más cumplido por su administración


Tlaxcala, Tlax.- En el marco de la presentación del libro “El Centro de las Artes de Tlaxcala, Antigua Fábrica de Hilados y Tejidos de San Luis”, editado por la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), los integrantes del proyecto de construcción y restauración, quienes también forman parte de la máxima casa de estudios, coincidieron en que esta obra del Gobierno de Mariano González Zarur no tiene precedentes, ya que se trata del rescate de un recinto histórico invaluable que contribuirá al desarrollo y enriquecimiento cultural del Estado y el país.
En este evento, encabezado por el Mandatario, y que tuvo lugar en este complejo ubicado en la localidad de Apizaquito, el coordinador editorial del libro, Xavier Cortés Rocha, quien además estuvo a cargo de la dirección arquitectónica del Centro de las Artes, hizo hincapié en que el rescate de la antigua fábrica de hilados y tejidos de San Luis es reflejo del compromiso de González Zarur con el enriquecimiento del ámbito cultural del Estado.
“El proyecto cultural de San Luis Apizaquito tiene una visión política de largo plazo que se instrumenta con un programa académico variado y de alto nivel”, manifestó.
También abundó que esta obra requirió una gran coordinación entre el personal de la Unam, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), por lo que las áreas construidas cuentan con las especificaciones adecuadas para el desempeño de distintas disciplinas y que la restauración de la ex fábrica, especialmente su capilla, es un trabajo de la más alta calidad.
Explicó que la fachada y los interiores de este centro respetan la arquitectura original del inmueble, por lo que mantiene un equilibrio entre la funcionalidad requerida y el aspecto original de la construcción, y en este libro, dedicado a Don Fernando Solana Morales, se pueden conocer todos los detalles.
Por otra parte, Cortés Rocha sostuvo que la participación en este proyecto representa no solo un enriquecimiento profesional, también personal. “Todos los que hemos participado en el proyecto nos hemos enriquecido humana y profesionalmente”, aseveró.
Lo logramos: MGZ
En su intervención, el Jefe del Ejecutivo aseguró que la consolidación del Centro de las Artes es otro de los compromisos cumplidos de su administración, el cual representa un pilar fundamental para la democratización de la cultura.
“Lo logramos, lo hicimos; estamos contentos con los resultados y convencidos de que es indispensable que la ciudadanía se apropie de los espacios culturales y de los espacios históricos”, subrayó.
En este sentido, el Mandatario aseveró que este centro es un detonante del desarrollo cultural del Estado y de la región, además de que es un referente a nivel nacional e internacional, dada la calidad de sus instalaciones y programa académico.
“Ya han venido aquí a tomar clases gente de Asia, han venido a impartir cursos gente de España y han tomado cursos franceses. Ha estado aquí impartiendo clases Juan Quesada, maestro de la cerámica, de Chihuahua, y por eso ya es un referente”, señaló.
El Jefe del Ejecutivo agradeció al equipo de la Unam encargada de este proyecto, y en especial al ex rector José Narro Robles y al actual rector de esta universidad, Enrique Graue Wiechers, quienes siempre brindaron su respaldo a este centro que fortalece la identidad tlaxcalteca, apuntó.
“El Centro de las Artes forma parte de una nueva realidad y queda aquí para beneficio y disfrute de todos los tlaxcaltecas y de la gente que nos visita”, concluyó el Gobernador.


El libro es referencia para estudiantes de la Unam, afirma Mazari

A su vez, el director de la Facultad de Arquitectura de la Unam, Marcos Mazari Hiriart, enfatizó que el libro tiene como finalidad documentar este proyecto, puesto que es de gran valía para la comunidad académica y la población en general, ante el trabajo especializado y dedicación que requirió.
“Para la universidad, este libro tiene dos funciones: documentar un trabajo realizado para el Gobierno de Tlaxcala y mostrar a todos los estudiantes de arquitectura, restauración, historia del arte o de ingeniería cómo se desarrolló un proyecto tan importante como el Centro de las Artes”, sostuvo.
Mazari Hiriart recalcó que por su restauración y por la funcionalidad de sus espacios para la enseñanza y práctica de diversas disciplinas artísticas, este centro no tiene comparación con otros de su tipo en el país.
“El proyecto de este Centro de las Artes, que es un espacio para la cultura, el cultivo del arte y la educación, no tiene precedente en el Estado y tampoco en otros Estados de la República”, reiteró.
Asimismo, el director de la facultad de Arquitectura agradeció al Gobernador la confianza depositada en la Unam para asesorar y coordinar la ejecución del rescate de este inmueble, así como la construcción de otros edificios que ahora albergan las diferentes áreas que componen a este complejo, como lo son dos bibliotecas, la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (Emet), el auditorio de teatro experimental y áreas comunes, como la cafetería, áreas de descanso, entre otras.
En su intervención, Maricarmen Serra Puche, coordinadora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural de la Unam, aseguró que el Centro de las Artes es un patrimonio cultural para los tlaxcaltecas.
“El ejemplo más importante del rescate y utilización del patrimonio cultural es este maravilloso edificio. Este centro es un espacio que ofrece la riqueza de la expresión humana y la diversidad cultural”, manifestó.
Asimismo, Serra Puche hizo un recuento de la serie de proyectos conjuntos entre el Gobierno del Estado y la máxima casa de estudios, pues además del Centro de las Artes, en Tlaxcala y la edición de este libro, se ejecutan otras actividades que tienen como finalidad contribuir al desarrollo cultural, académico y social en beneficio de los tlaxcaltecas.
Detalló que como parte de esta sinergia operan en la entidad bibliotecas digitales Unam, además se concretó la renovación y ampliación del Museo Nacional del Títere (Munati) con la asesoría de la máxima casa de estudios, y se llevaron a cabo trabajos del Laboratorio de Tejidos Vegetales y de Biodiversidad. De la misma manera, se efectúan trabajos de investigación sobre el patrimonio material e inmaterial del pueblo tlaxcalteca.
En este sentido, la coordinadora sostuvo que las actividades entre la Unam y el Gobierno del Estado continuarán, dado los éxitos obtenidos en los últimos seis años.
“El trabajo realizado en Tlaxcala en el marco del convenio Unam- Gobierno del Estado, firmado en el 2011, supera con mucho la presencia de la universidad en el Estado”, acotó.
En este evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno; del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, entre otros funcionarios e invitados especiales. (Boletín)